¿Enviar a los chicos a una escuela judía?


Pregunta / Comentario.

Mís padres son descendientes de judios, pero ninguna de las dos familias se registraron en ninguna comunidad judía de Perú y no tengo documentos de abuelos y bisabuelos que prueben que soy judía de la tercera generación como para poder pertenecer a una comunidad judía. Mi padre no guarda el judaismo, mi madre si y nos ha criado a mi hermana ya a m bajo los preceptos y observancia de la Torah. He pensado en hacer una conversion ya que me gustaría que en el futuro, mis hijos puedan estudiar en una escuela judía. Que opina? Mónica.

______________________

Respuesta / Comentario.

Gracias por visitar Opinión Noájida.

Estimada Mónica.

El que una persona viva como judía no la hace judía. Puede incluso ser “más observante” que un judío pero esto no le hace judío o judía. Conforme a la halajá (normativa legal judía), judío es quien ha nacido de vientre judío o quien ha culminado con éxito el largo proceso de conversión.

Si usted puede probar que, siguiendo exclusivamente la via materna, tiene una ancestra judía entonces muy probablemente podría ser reconocida como tal. Lo mejor es siempre buscar la asesoría de un rabino ortodoxo.

Pensar en hacer la conversión para poder enviar a los chicos a una determinada escuela no tiene sentido. La única razón aceptable por la cual una persona debería optar por una conversión al Judaísmo es que busque cumplir con los 613 mandamientos establecidos para el pueblo de Israel en la Torá. Y aún en este caso, se encontrará con que no es para nada simple…

Por otro lado, si usted quiere acercarse al Dios de Israel, Creador del Universo, entonces su camino es simplemente el Monoteísmo. El Monoteísmo tiene dos versiones: Judaismo para los judíos y Noajismo para los gentiles. Y como Yehuda Ribco me dijo hace bastantes años atrás: un gentil que realmente quiere convertirse al Judaismo debería vivir a plenitud el camino de las Siete Leyes de los Hijos de Noé pues ese es el camino que Dios determinó para la persona al momento de nacer.

Espero le sea de ayuda. Es siempre bienvenida.

Juan

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Hijos, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo, Siete Leyes Universales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Enviar a los chicos a una escuela judía?

  1. Yaharon Bloch dijo:

    Osea que deshaciéndose de las otras 606 leyes muy conveniente por cierto ya son agradables ante Hashem si ni siquiera incluye en la totalidad los diez mandamientos. La ley es una unidad y el incumplimiento de un solo mandamiento viola esa unidad y hace imposible el cumplimiento perfecto de los mandatos más básicos.

    La ley es el carácter Santo de Hashem, el hacer de lado la mayor parte de la ley es tener a un dios incompleto, a eso se le llama idolatría no se engañen, “yo pienso que Hashem…”. Cuando Aharón anunció al becerro, proclamó “mañana habrá fiesta en honor de Adonai”, el mismo nombre pero un dios falso a conveniencia del pueblo “La Vox Pupulli” y no la Voz de Adonai “la Torah y la tradición”, y a un cuanto puñadito de leyes le llamamos el carácter de Adonai. Hashem es Hashem para todos, tanto para judios como para gentiles, se les vende un dios mutilado.

    • Estimado Yaharon. Por su comentario se puede deducir que usted aprecia y respeta la Torá y su tradición. Entonces me basta con recomendarle que indague en la Tradición Oral sobre las Siete Leyes de los Hijos de Noé. Si lo hace, comprenderá que no se han disminuido 606 leyes de los 613 preceptos que Hashem manda a los judíos. Estas Siete Leyes son los encabezados de un sistema legal diferente que no se aplica a Israel sino al resto de naciones. Ese “puñadito” de leyes – como usted las llama – son las que el Creador ha decretado (junto con sus derivaciones) para las naciones y son el fundamento para la convivencia civilizada. De usted,
      Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s