Mi papá no trabaja. Es matemático


Hace unos años atrás, cuando vivíamos en Chile, mi hijo Daniel participó en una actividad por el día del padre. Los niños describían con sus palabras como era su papá y en qué trabajaba. Daniel terminó su exposición con la frase “mi papá no trabaja. Es matemático“…

Tan pronto llegué a casa por la tarde, mi esposa me puso al tanto de lo ocurrido ante lo cual no pude más que reir de muy buena gana.

Por un lado Daniel estaba equivocado. El cheque que llegaba todos los fines de mes era evidencia de aquello.

Por otro lado Daniel tenía razón. Al menos al entender de un niño de su edad. Cuando iba conmigo a la oficina veía lo que hacía y esto no cuadraba en lo que él consideraba “trabajo”. Daniel entendía y apreciaba el trabajo de los médicos, de los policías, de los barrenderos, etc. Pero, ¿qué hace un matemático? ¡No hace nada!

Han pasado como cuatro años desde eso y casi once desde que me casé. Y, sin embargo, hace unos dias mi esposa me comentó que en la última reunión de padres de familia de la escuela de mis hijos, mientras converzaban sobre las actividades económicas que realizaban, dijo “mi esposo es matemático. Hasta ahora no entiendo que mismo hace. En todo caso, da clases a estudiantes de ingeniería“.

Hace unas semanas mi hija Keren sugirió que yo sólo “daba clases a los señores de la universidad. Algunos aprenden y otros no“. Pero para mi deleite, Daniel le corrigió: “El papi da clases pero no sólo eso. ¿No sabes que es científico?“. Keren aceptó la explicación. Pero yo mismo, en mi mente, tenía la contrarréplica: “Bueno. Entonces, ¿qué hace el papi como científico?”…

Mi familia entiende que trabajo. Entiende que, cada tanto, me quedo trabajando en “algo” hasta la madrugada. Entiende que de ese “algo”, gracias a Dios, proviene el dinero que sirve para pagar las cuentas, la escuela, las pizzas, etc. Pero sigue mi familia sin entender ese “algo”. Tampoco es indispensable que lo entiendan completamente…

Lo importante es que Daniel y Keren entendieron que lo importante es trabajar honradamente. Entendieron desde muy chicos que el trabajo del barrendero es tan digno como el del médico, como el del policía. También entendieron, quizás con ayuda del ejemplo de su padre, que las cosas se ganan con esfuerzo. Entendieron que la recompensa viene a medida del esfuerzo, pero que la recompensa la determina Dios.

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Educación, Etica, Familia, Noajismo, Siete Leyes Universales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi papá no trabaja. Es matemático

  1. Gracias tocayo Juan por su aporte.
    Siempre bienvenido.
    Juan

  2. Juan Ruesga Hernàndez dijo:

    ¡A mi Amigo Juan Mayorga. Como siempre, es un grán gusto el podér leer los post emitidos en esta página! Pero más gusto para mí, es el de poder saludarle como siempre: Con el debido respeto que se merece Ud. Y su familia.

    LOS BENDITOS HIJOS.
    Para su inocencia infantíl no hay límites. Los hijos cuando son pequeños, ponderan al Padre. ¡Nadie le gana a mi papá! ¡Mi papá es más fuerte que el tuyo! Y así suscesivamente. Que hermosos son nuestros hijos; su voz, y su risa son la canción más bella que podemos escuchar los padres. Nuestro trabajo les parece increible, ellos no meditan en ese momento que también llegarán a realizar las hazañas que ahora nos ven hacer. Mi hija Perla, tenía 2 años de edad cuando estaba yo haciendo un trabajo de electricidad en nuestra casa, subí a una escalera alta para hacer las conecciones, mi hija se me quedó mirando y exclama: ¡A canijo “Pa”! …? …Que enorme me ha de haber visto para exclamar eso…! Tengo otro hijo mayor que ella; Él, es Ingeniero Petrolero y trabaja para la Cia. Halliburton. Ellos me han superado en lo laboral con mucho. Pero, me miran y se inclinan por el profundo respeto que les inspira la disciplina inculcada en ellos… Pues fueron criados en el temor al CREADOR que hizo los Cielos y la Tierra. Yo, me desempeñé por muchos años, como técnico en reparaciones de artículos de linia blanca, y aire acondicionado, en lo cual soy experto. Siempre trabajé en mi propio negocio, y al igual que usted Juan Mayorga: Preparé a muchos jovenes para el servicio al humano. Pero mi mayor logro; es haberme preparado yo para servirles a ellos. Hoy, ya de 66 años y retirado del trabajo, sano fisicamente de cuerpo y mente, doy gracias AL DIOS UNICO, CREADOR DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA, por mantenerme en el camino, y ayudar a otros a conocer su voz.
    Gracias nuevamente Amigo Juan, y hasta la proxima ves.
    Juan Ruesga Hernández,…Reynosa Tamaulipas, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s