El agua y el dinero


Por Velvel Gurkow

Fuente: http://www.jabad.org.ar/

Los nadadores conocen la sensación. Al moverse a través del agua, pierden los confines de su cuerpo y se unen con la serena enormidad de su am- biente. Cambian su autonomía por una unión armoniosa del hombre y el mundo.
En el océano no hay individualismos, sólo la suma colectiva de sus partes.  En un nivel cósmico, esto es lo que la tierra experimentó en conjunto en el Gran Diluvio, cuando  Di-s  lo sumergió en una piscina de proporciones sin precedentes.
Durante un año, la tierra estuvo sumergida dentro de las grandes aguas; cuando surgió finalmente, era un mundo transformado.
La codicia del pre-diluvio, el egoísmo y la arrogancia fueron reemplazados por la humildad y el compromiso. Un mundo egoísta se convirtió en conocedor de su subordinación a su Creador.
  Di-s juró no volver a inundar Su mundo de nuevo. De allí en delante, Su método sería más sutil. 
En estos días, dicen los Maestros Jasídicos, cuando empezamos a ser llevados por la  vorágine y olvidamos que somos parte de un Todo Mayor, Di-s usa el dinero.
En esas ocasiones, podemos encontrarnos de repente ahogándonos en un diluvio de preocupaciones financieras.
Cuando las grandes aguas de las preocupaciones materiales nos  agobian, despertamos a la realidad de que no es el “yo” quien dirige el albergue, que el ego no es una entidad auto-suficiente; que somos todos absolutamente dependientes de nuestra Fuente para el sustento. 
Una vez que esa lección es sabida, la vorágine se calma, el diluvio se repliega, y el Omnipotente se alegra de mimarnos con todo lo que nuestros corazones puedan desear.

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Jabad, Judaísmo, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El agua y el dinero

  1. Juan Ruesga Hernàndez dijo:

    Buenas tardes a todos los que hagan el favor de leer este comentario. Que el Eterno les tenga en alta estima; no porque le merezcamos, sino por su gran Misericordia. Creo que Adonay no nescesita de nuestra ayuda para recordarnos nuestra obligaciòn para con èl, a los humanos. ¡Es màs! Està prohibido ser fantaciosos en lo que respecta a la enseñza de D-os. (Shemot 20:4) Dice: No haràs para tì “Idolo” y toda “Imagen” No hay lugar a alguna mala interpretaciòn, ya que hace diferencia entre ambos conceptos; -“LO TA’ASEH LEJA FESEL VEJOL TEMUNAH”- ¿Por què opino de èsta manera? Porque creo que se està tratando de sublimar un hecho que la gran mayorìa entendemos por què ocurriò; esto es: El diluvio. D.os jurò no volver a inundar màs su mundo de nuevo; de allì en adelante, serìa màs “Sutil”. Este termino de sutileza, lo puedo tomar como un; ¡Te tengo en la mira! NO CREO QUE DEPENDAMOS DE UN D-OS VENGATIVO, aunque dice: La venganza es mia… Pero en otro contexto. Volviendo al texto original de este comentario, la metàfora del agua y el dinero: -Desde mi muy particular punto de vista- no encajan, porque en el gràn diluvio todo ser vivo, en donde habìa espiritu de respiraciòn muriò; con la ùnica escepciòn de NOAJ, SU ESPOSA HIJOS, NUERAS, LOS ANIMALES EN EL ARCA, Y OG. Todo lo demàs: ¡Muriò! En una voragine financiera nadie muere, a menos que alguien se suicide por perder algùn enorme capital; que ha sucedido. como sea; hay que leer los articulos, analizarlos y digerirlos. No aceptarlos como vengan porque hablen muy bonito con metàforas increibles. Pido perdòn a alugna persona que le haya ofendido mi comentario. Gracias. Atentamente: Juan R., Tamaulipas Méx.

    • Estimado Juan R. Si usted cree que el artículo de Velvel Gurkow es inválido, no lo tome en cuenta. Solo una reflexión: el gentil que quiere estudiar Torá debe hacerlo con el propósito de mejorar su observancia de las Siete Leyes y bajo la tutoría de un judío observante preparado para el efecto.
      Atte.
      Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s