¿Conversión a Efrain?


Pregunta / Comentario. Cordial saludo..escribo estas porque hice una conversion al judaismo pero no ha juda sino a Efraim,como un israel disperso,donde se guarda todo el judaismo,desde circuncidar hasta guardar el shabat a la manera judia cumplir los 613 mandamientos,cumplir las fiestas etc.etc…pero la situacion no es facil y por gracia se presento un rabino en la ciudad que vivo con unas conferencias y en un momento hablo sobre el noajismo,esto me llevo a pensar sobre lo que podria ser un desespero en medio del desierto que vivia…por lo tanto estoy estudiando a fondo este asunto y espero encontrar un rabino noajida por que las inquitudes son muchas..y me gustaria iniciar con la mas importante para mi…de que manera guarda el noajida su shabat,utilizamos el sidur que tipo de rezo o que libro usamos etc etc…en fin espero resolver mis inquietudes y sobre todo que pueda ser de mucha ayuda para muchos que anhelamos tener este privilegio pero que seguramente nuestras almas no estan preparadas para esto..
Cordialmente…Yaacov / Héctor

______________

Respuesta / Comentario.

Estimado Héctor

Mucho gusto.
Como el rabino le dijo, no existe tal cosa como conversión a la casa de Efrain o similares.
Conforme a Halajá, normativa judía, judío es quien nace de vientre judío o quien hace la conversión halájica al Judaismo.
No existe tal cosa como “rabino noájida”. Rabino (ortodoxo por más señas) es una persona que ha estudiado a profundidad y tiene una licencia (como un abogado, médico, etc.) que lo acredita como tal.
El noájida (= gentil) no tiene permitido observar el Shabat a la manera judía. Un gentil tiene permitido observar un “medio Shabat”. Un ejemplo de ello es aprovechar los sábados para pasear con la familia, hacer una reunión de camadería clon amigos, etc.
El noájida no tiene como mandamiento rezar. Sin embargo tiene permitido hacerlo. No necesita de sidur alguno. En mi blog está disponible el libro “El Camino del Gentil Justo”. Allí hay un capítulo que trata justamente con el rezo gentil.
Usted es privilegiado. Usted es gentil. Usted tiene un conjunto de mandamientos entregados el Creador, Dios de Israel. De hecho estos mandamientos son la base para construir la civilización y son más añekos que los mismísimos 613 mandamientos que les corresponde a los judíos.
Espero haberle ayudado. Siempre a las órdenes.

Juan

____________________

Pregunta / Comentario.

MUCHAS GRACIAS JUAN,ESTARE ESTUDIANDO MAS SOBRE NOAJISMO,ME GUSTARIA ME HABLARA SOBRE JESUCRISTO COMO JUDIO NO CRISTIANO QUE PASO EN SU MUERTE Y RESURECCION ETC ETC..GRACIAS

______________

Respuesta / Comentario.

Estimado Héctor

Jesús (alias, Yeshua, alias Iesu, alias … ) fue un judío que se creyó un dios y que guió a un grupo de gente a esa creencia. Creerse un dios es uno de los pecados más graves que un ser humano (judío o gentil) puede cometer.

Por supuesto no hubo la resurrección que cuentan los libros cristianos.

De usted,
Juan

___________

Pregunta / Comentario.

Cordial saludo Juan.
Bueno me atrevo a discutir un poco su respuesta aunque estoy buscando verdades pero teniendo otras situaciones creo mas bien que este Judio no se creyo un dios sino que lo enDiosaron,lo que creo es que fue el unico estudioso de la epoca que se atrevio a salir del medio rabinico para enseñar tora al gentil y la tora que debia seguir,Jesus no enseña 613 mandamientos sino que se enfoca en los mandamientos noajidos y por eso sus repetidas discuciones con los de la epoca y el miniam que lo acompañaba sabian que hacian creo que el llamado nuevo testamento,no es leido por los noajidas? aclaro Jesus lo veo desde el punto de vista rabinico creo que no se puede negar que estudio en la yeshiva de Gamaliel segun esta en las escrituras,aun un rabino ortodoxo Judio me explico que si hubo una muerte por una redencion d la generacion de la epoca (aun tengo lagunas en esto)  si creen ,lo que niegan  es que es  masiaj.
Es mi punto de vista.-
De antemano muchas gracias por la respuesta

______________

Respuesta / Comentario.

Mi estimado Héctor
Usted es libre de pensar y de creer lo que usted a bien tenga. Es su derecho.

Pero los hechos son los hechos. A Jesús lo expulsaron de una yeshivá justamente por creerse un dios. En el Talmud hay registros sobre ello.

El Judaísmo que ha sobrevivido a los siglos es el original es el ortodoxo o rabínico.

El núcleo de las Siete Leyes es el Monoteismo. Y hay infinitud de dichos de Jesús donde se hace pasar por un dios.

Es difícil abandonar una cadena de creencias que uno ha asumido por verdaderas durante años. Pero cuando se procede con honestidad, la verdads va mostrándose tal y cual es: usted nació gentil, con deberes y obligaciones propias, diferentes a las de los judíos.

La Torá es herencia del pueblo de Israel. No es heredad de las demás naciones. Sin embargo, entre los encargos que Dios le dió al pueblo de Israel siempre ha estado guardar el tesoro de la humanidad, las Siete Leyes, para que cuando un gentil busque tenga donde hallar. El estudio de aquellas partes de la Torá que no corresponden a la observancia de los mandamientos noájidas están prohibidas para el gentil. El estudio de la Torá por parte de un gentil está permitida en tanto que se tenga a un judío ortodoxo instruido y preparado para ello. Visite noajidas.org allí hay material que le será interesante y sano.

Le adjunto un libro que traduje para la Jews for Judaism.

Supongamos que un vecino suyo deja de pagar sus impuestos, sus multas, etc. Este vecino siempre se ha portado mal con usted, hasta ha pateado a su perro…. De repente, le envían todas las cuentas a usted porque como usted es más “espiritual” estará dispuesto a dar la otra mejilla. ¿Usted alegre y feliz las paga?
Cada persona es responsable por sus actos.
Nadie tiene que morir por nadie.

Finalmente, en el libro que le adjunto usted encontrará que la divergencia entre el Cristianismo y el Judaismo no va de la mano con el concepto de mesías. Va de la mano con el hecho de que en el Monoteísmo no existe tal cosa como un dios – hombre.

SIga adelante en su búsqueda personal Héctor. El camino que está buscando ha estado allí siempre dispuesto para las naciones. Y, como lo enseñan los sabios de Israel, por la observancia de ese camino usted puede alcanzar niveles espirituales superiores al del Cohen Gadol, quien en tiempos del Templo era el único que podía oficiar ciertos actos en el lugar santísimo.

Juan

___________

Pregunta / Comentario.

Cordial saludo mi querido Juan.-
Gracias por la respuesta,te cuento que estoy bien enfocado con la vida de Jesus pienso que hizo algo que muchos pudieron y no hicieron pero no lo veo como un dios,solo quiero y me gustan las respuestas que me guian,recuerda que estuve 2 años en una sinagoga recibiendo Tora y de buena fuente,el nassir estuvo casi 18 años estudiando en israel,pero muchas cosas no compenetraban con mi alma,celebraba en buena manera el sabath desde las 8 am hasta las 8 pm muchas veces,estudiaba el tamud y bueno judaismo fuerte…pero creo en esto y tengo aun vacios popr la falta de conocimiento,lei el libro el camino del gentil y bueno lo siento titular (como que le falta desarrollar cada punto) me pongo a comparar y lo siento muy facil pero buscare la conexion con NOE.-
Gracias por el libro y si tiene otros escritos bienvenidos seran y si hay algun lugar en Barranquilla -Colombia donde me pueda reunir por favor me informa…
Toda Raba

______________

Respuesta / Comentario.

Estimado Héctor

Las respuestas de Jesús que tienen alguna coherencia no son más que “cultura general” en el Judaismo. Ninguna cosa es original de este caballero.

En Barranquilla ahora mismo no conozco a nadie pero mi amigo David F. es noájida observante, vivía en Barranquilla hasta que tuvo que viajar a los EEUU. si usted quiere contáctelo indicándole que yo le di el email.
Tengo amigos noájidas en Cali y en Medellín. Si le interesa contactarlos avíseme.

Liberarse de los cultos tóxicos es idéntico a liberarse de una adicción. Las cosas se dan a la medida del esfuerzo personal.

Siga adelante, se encontrará con un mar inmenso de sabiduría en el Camino de las Siete Leyes de los Hijos de Noé. Ah! Y si su camino es el Judaismo, lo hallará después de unos años de observancia comprometida con sus deberes actuales.

Exitos!
Juan

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Conversión, Etica, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Mesiánicos, noajidas.org, Noajismo, Siete Leyes Universales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Conversión a Efrain?

  1. Shalom, Tienen página en facebook?

  2. Mario Pereira dijo:

    Buen día, segun he escuchado, los 7 mandamientos fueron dados a Noe, pero los mismos ya existian mucho antes de Noe, es mas tengo entendido que el nombre “original “de estos mandamientos era las 7 leyes universales para las naciones” y que estos mismos mandamientos incluso se los habian dado a adan…estoy en lo correcto????….y una pregunta mas cuales son estas 7 leyes???

    • Estimado Mario
      Efectivamente las Siete Leyes Universales le fueron entregadas primero a Adán, luego a Noé y finalmente ratificadas a las naciones en el monte de Sinaí (al mismo tiempo en que a los Hijos de Israel se le entregaban responsabilidades sacerdotales).
      Las Siete Leyes:
      1. No a la idolatría;
      2. No a la blasfemia;
      3. No asesinar;
      4. No robar;
      5. No a relaciones sexuales impropias (adulterio, bestialismo, etc.);
      6. No comer carne de un animal que sigue vivo;
      7. Establecer cortes de justicia en la sociedad.
      De usted,
      Juan

  3. mauricio dijo:

    Shalom

    1- quisiera saber cual es el papel del noajida en este mundo asi como en el mundo venidero?
    2- que niveles espirituales puede alcanzar un noajida observante y practicante de los 7 preseptos?
    3- hay algun libro de rezos noajidas?
    4- quisiera saber si de los 7 preseptos se desprenden mas?
    5- en el noajidismo tambien hay cabala?
    6- se habla de algun noajida en los libros sagrados que halla alcanzado niveles espirituales superiores?

    • Estimado Mauricio
      1) Alcanzar la felicidad. Los mandamientos son la herramienta para ello.
      2) Incluso superiores a los del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote).
      3) Sí. Puede averiguar al respecto a Yehuda Ribco.
      4) Sí. Hay una serie de derivados. Le recomiendo leer “El Camino del Gentil Justo” (Clorfene & Rogalsky) disponible e.g. en este blog.
      5) Se pueden hallar conceptos de Cábala en el marco del Naojismo. Vea e.g. el libro “Los Siete Colores del Arco Iris” de R. Bindman.
      6) Abraham, Isaac, Jacob, Job, Noé,…
      Atte.
      Juan

  4. Juan dijo:

    Saludo cordial amigo Juan. Soy una persona de 66 años de edad, y desde hace 40 años, estoy en busca del Eterno. Inicié en el pentecostalismo en el año 1972 pero no era por ahí. años despues; con los testigos de Jehová, y tampoco era por ahí, en 1978 ingresé a una iglesia cristiana denominada: Iglesia de Dios (7°día) en donde milité por 15 años, y despues; la sentí vacía. Algo no me dejaba estar en paz. Renuncié a mi membresía; Ya era yo de los que ministraban en los servicios, y decidí salirme. Pero: Algo me impulsava a seguir buscando; me seguia reuniendo con mi familia los dias Sábados en casa. Así estuve desde el año 1993, hasta el año 2000. Siempre pidiendo a Dios que me mostrara el lugar exacto en donde adorarle en Espíritu y en Verdad. Conocí a un Pastor de otra iglesia cristiana que se llama: Iglesia de Dios (Israelita) Ahí me empesaron a enseñar el idioma hebreo, pero; muy poquito, de acuerdo al nivel del pastor. Pero eso bastó para comprender lo que el Eterno me estabá mostrando. Y, renuncié también a esa iglesia. Ahora, desde el 2007, junto conmigo hay varias personas más que juntos, nos reunimos Los sábados con una persona que dijo ser un Rabino judío. Ese si nos enseño algo del Judaismo durante tres años, pero tuvo que irse de aquí a la cd. de Monterrey. Yo vivo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas México. Frontera con la cd. de McAllen Texas, en el golfo de méxico. Estamos sólos otra vez, pero ahora con más confianza, sabedores de que ¡Por fín! el Eterno nos a guiado al camino correcto. ¿En donde nos podríamos afiliar? Atte. Juan R. H.

Responder

