¿Iguales o equivalentes?


Pregunta / Comentario. Hola Juan:

Yo despues de haber leido varios temas sobre estas enseñanzas, tengo muchas inquietudes. Pregunto: porquè dicen ustedes que nosostros los gentiles somos hijos de Noe? Acaso no somos tambièn hijos del Eterno? Para mi hijos de Noè somos todos incluyendo a los Israelistas pues a partir de Noe se volvió a poblar la tierra.

Referente a estos 7 mandamientos noajidos que ustedes predican, yo realmente de acuerdo a lo que he leido en el capitulo 9 de Génesis, realmente yo solo observo dos mandamientos :

1. El Eterno le dice a Noè todo lo que puede comer;

2. También le prohibe a Noe que no puede comer la sangre de ningun animal que estè vivo, y me imagino que aunque ya esté muerto esta sangre no se puede comer, ya que el sentido de esta prohibición es que la sangre para el Eterno es la vida de todo lo que vive, sea animal o sea humano. Yo no he leido otros mandamientos a excepciòn de estos dos.

Ahora bien, que diferencia hay entre el Mandamiento escrito en Deuteronomio 5:16, con el del noájido, que ni siquiera se describe en el capitulo 9 de Génesis? Yo lo que pienso es que todos los mandamientos detallados en Deuteronomio 5, todos ellos aplican inclusive al gentil CON EXCEPCION DEL DIA SABADO, el cual nosotros no guardamos por ser una
señal entre el pueblo de Israel y El Eterno, tal c0mo lo dice Deut5:15.

Ahora con referencia al libro del Nuevo Testamento, para mi concepto no es que Jesús se haya proclamado ser èl mismo un Dios, a mi parecer esta es la interpretaciòn que le han dado todos los Evengèlicos y todas estas sectas que vienen de estas ramas incluyendo a los católicos, La secta de los Testigos de Jehova tienen claro que Jesús no es Dios, sino el Hijo de Dios.

Ahora quiero saber como vienieron a existir todos estos nombres de esos reyes que están escritos en este libro, como por ejemplo: HERODES, PONCIO PILATO, en fin todos estos personajes que se describen a lo largo de toda la descripciòn de la famosa historia de Jesùs.

Por favor si sabes de esto, por favor me gustaria me hablaras algo de estos temas. Gracias por tus comentarios.

Cordiales saludos, Marta Guerra

______________

Respuesta / Comentario.

Bienvenida nuevamente Marta.

Le agradezco sobremanera por su paciencia. No me fue posible atender su comentario hasta ahora.

Sus preguntas son legítimas. No deje de cuestionar. No crea por creer. Someta las cosas al buen juicio, la lógica y la razón.

Vamos paso a paso con sus inquietudes. Usted pregunta “¿por qué dicen ustedes que nosotros los gentiles somos hijos de Noe? ¿Acaso no somos tambièn hijos del Eterno? Para mi hijos de Noé somos todos incluyendo a los Israelistas pues a partir de Noe se volviò a poblar la tierra“. ¿A quién se refiere por “ustedes”? En Opinión Noájida escribimos mi esposa y yo, ¿se refiere a nosotros dos?

Las Escrituras dejan claro que la humanidad entera tiene un nuevo padre en Noaj /Noé. En ninguna parte de este blog encontrará usted la menor sugerencia en el sentido de que los gentiles no seamos “hijos del Eterno”. Sin embargo, si usted halla tal cosa, le ruego me lo indique para pedir las disculpas públicas apropiadas…

Las Escrituras distinguen a los hijos de Israel del resto de las naciones. Dios distingue a los hijos de Israel.

“Cuando el Altísimo repartió heredades a las naciones, cuando separó a los personas, estableció las fronteras de los pueblos según el número de los Hijos de Israel. Porque la porción del Eterno es Su pueblo; Iaacov [Jacob] es la parcela de Su heredad.” (Devarim / Deuteronomio 32:8-9)

Dios escoge a un pueblo para que, en virtud de sus méritos  y ante el hecho de que ningún otro pueblo quería la responsabilidad, tome funciones sacerdotales – responsabilidades mayores a las del resto de la humanidad a través del cumplimiento de los 613 mandamientos de la Torá. Cuando se habla del “pueblo escogido”, no es en detrimento de las demás naciones de la tierra.

Los Patriarcas cumplieron a cabalidad con los Siete Mandamientos de los Hijos de Noaj; y, por medio de su don profético, vieron lo que la Revelación de Sinaí traería, y obedecieron también aquellas leyes, a pesar de que no habían recibido mandato respecto a ellas. Cuando Dios bendijo a Isaac, fue “porque Abraham escuchó Mi voz, y guardó Mi encargo, Mis mandamientos, Mis estatutos, y Mis leyes” (Gén.26:5). Rashí comenta que “encargo” refiere a los preceptos de la Torá que aún no habían sido ordenados, incluyendo prohibiciones rabínicas en lo concerniente al Shabat, mientras que “mandamientos” refiere a asuntos como robo y asesinato (dos de los Siete Mandamientos Noájidas). El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky

Su lectura de Bereshit / Génesis 9 es incompleta. Usted observa la ley que prohibe comer carne de un animal que está vivo. Pero, ¿no ve usted la prohición del asesinato en el versículo 5?

Ahora bien, tres cosas le da el Creador del universo a Israel por heredad perpetua e inalterable: el Shabat (que usted lo menciona), el territorio bíblico de Israel y la Torá. La Torá es propiedad de Israel, no de las naciones… Sin embargo, entre las funciones sacerdotales que debe cumplir el pueblo judío, está la tarea sagrada de preservar el conocimiento de las Siete Leyes Universales para sus otros hijos (los hijos de Noaj, como somos denominados por la Torá Oral) puedan aprovechar de ellas cuando se decidan a tomar en serio sus propias responsabilidades… Entonces, querer encontrar explícitamente una sentencia que diga algo como “los noájidas no deben robar” es una pérdida de tiempo pues, de hecho, el conocimiento de las Siete Leyes Universales es más antiguo a la entrega de la Torá en Sinaí (evento en el cual se ratificó la responsabilidad de las Naciones sobre las Siete Leyes)…

Por ejemplo, el Creador le enseña a la humanidad entera que no debe robar (otra de las Siete Leyes) cuando entrega toda la naturaleza en sus manos (Gén. 1:20) excepto por un árbol (Gén. 2:17).

Otro ejemplo, en este caso sobre la prohibición de relaciones sexuales impropias:

Está escrito, “Por tanto dejará un hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán una carne (Génesis 2:24). De acuerdo al Espíritu (de Santidad) manifiesto en este verso, se instruye a la humanidad en lo concerniente a relaciones prohibidas. Rashí comenta que la frase, “Por tanto dejará un hombre a su padre y a su madre“, prohibe al hombre tener relaciones sexuales con la esposa de su padre aún después de la muerte de su padre, cuando ella ya no sería considerada una mujer casada. Obviamente esto también incluye a su madre natural. La frase, “se unirá a su esposa“, nos enseña que a de tener relaciones con su propia esposa y no con la esposa de otro hombre. La frase, “a su esposa“, nos indica que el varón a de tener relaciones con el sexo opuesto, no con otro hombre. “Y serán una carne“, excluye a cualquier animal, porque un animal no tiene la misma carne que un humano. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky

Usted se refiere a Deuteronomio 5:16. El mandamiento que Dios da a Israel sobre honrar a los padres. Es uno de los 613 mandamientos para Israel. ¡No es un mandamiento para las demás naciones! Sin embargo, los rabinos reconocen abiertamente que a lo largo de la historia ha habido gentiles que han superado a los hijos de Israel en el cumplimiento de este mandamiento.

El Talmud cuenta la historia de Doma Ben Nessina, uno de los Hijos de Noaj que manifestó excelencia al honrar a su padre al máximo nivel. Doma ben Nessina vivía en un pequeño pueblo y los Sabios de Israel se enteraron que él poseía una gema rara que deseaban para el Santo Templo. Se trasladaron a lo de Doma ben Nessina y le ofrecieron una fabulosa cantidad de dinero a cambio de la gema. El rechazó la propuesta debido a que la llave del cofre donde estaba guardada la gema se encontraba en el cuarto de su padre, quien yacía dormido. Los Sabios tuvieron que retornar así a Jerusalén. Como recompensa ante este comportamiento, nobleza en el cumplimiento de honrar a su padre, al año siguiente una novilla roja nació milagrosamente en su corral. Los Sabios se dirigieron nuevamente a lo de Dona ben Nessina y le ofrecieron lo que quisiera a cambio de la novilla roja. Viendo que todo era un milagro de Dios, tomó la misma cantidad de dinero que los Sabios le habrían ofrecido un año antes por la gema. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky

Con respecto a que el NT no sugiere a Jesús como Dios… ¿Qué puede usted interpretar de los primeros versículos del Evangelio de Juan?

…los Evangelios relatan muchan instancias en que Jesús afirmó ser Dios (Juan 10:30, 14:9, 16:15). Entonces, desde el punto de vista judío, era culpable de idolatría, uno de los peores pecados posibles. ¿El Verdadero Mesías?, A. Kaplan

¿Por qué habría de atribuírsele algún tipo de validez al NT por el mero hecho de que aparezcan personajes históricos entre sus páginas? El NT es un texto escrito para justificar una religión diferente (desde sus bases) al Judaísmo.

Los Misioneros afirman que Jesús cumplió con una prefecía de que nacería de una virgen. Intentan probar esto a partir de un versículo… “Por tanto, el Señor Mismo te dará una señal: he ahí que una mujer joven concebirá y dará a luz un hijo, y será llamado su nombre Emanuel” (Isa. 7:14). La idea de dioses y semidioses naciendo de vírgenes se presenta con frecuencia en la mitología pagana. Cuando Mateo (1:23) tradujo este pasaje al Griego del Nuevo Testamento, su ansiedad por probar un punto lo llevó a traducir erróneamente este pasaje. El traduce la palabra Hebrea Almá, que simplemente significa “mujer joven” como “virgen”. Entonces, súbitamente tenemos una predicción instantánea sobre un supuesto engendramiento virginal del Mesías. Pero la palabra Hebrea apropiada para virgen es Besulá, y jamás Alma es traducida como “virgen”… Además, en lo absoluto hay evidencia de que esta  profecía se refiera al Mesías. Fue dirigida al Rey Ajaz y, conforme a la mayoría de los comentadores bíblicos, habla del nacimiento del Rey Ezequías antes que del Mesías. ¿El Verdadero Mesías?, A. Kaplan

Los seres humanos no somos iguales. Somos equivalentes, es decir tenemos el mismo valor ante el Creador. ¡Pero no somos iguales!

“Un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Unico Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Unico Dios proveyó ambas” (Mishné Torá, Leyes de Reyes, capítulo 8, ley 10). Las Leyes Noájidas determinan el camino que Dios entregó a los pueblos no—Judíos de la tierra. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky

Mi estimada Marta le felicito por haber alcanzado el punto de reconocer que ni Jesús ni ningún ser humano es Dios. Pero siga cuestionando. No se canse. Jesús ni fue Dios, ni fue el mesías, ni profeta, ni nada que realmente se pueda tomar como ejemplo.

Una cosa para terminar. Yo no “predico” las Siete Leyes. En mi oficina, no salgo tras “las almas que se pierden” cual misionero. Usted ha llegado a Opinión Noájida con inquietudes legítimas y yo hago mi mejor esfuerzo por darle una mano – eso es todo.

De usted, Juan

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Hebreo, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mesiánicos, noajidas.org, Noajismo, Siete Leyes Universales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s