Ganarse el Paraiso…


Pregunta. Hola. Quisiera que me orientara. ¿Una persona no-judia que pone por práctica las 7 leyes universales también va a ir al paraiso al igual que un judio??? ¿Cuáles son estas 7 leyes por favor? Y tambien tengo una inquietud: ¿un judio que no practica para nada su religión también va al paraiso practique o no?? muchas gracias por su respuesta. Carlos Andrés T.

___________________

Respuesta. Bienvenido Carlos Andrés a este espacio y gracias por su consulta.

Empecemos por el principio. Antes que llamarle “paraiso” usemos el término “Mundo por Venir”, dado por la tradición judía, para referirnos al mundo espiritual reservado para los justos.

Es más que un cambio de palabras. Mientras la tradición judía habla de un plano espiritual. El Cristianismo y el Islam le dan tintes bastante terrenales.

Por ejemplo, ¿cómo se describe en el último libro del NT al “más allá”?  Cuente cuantas veces se menciona el lino, candelabros de oro, cintos de oro, etc…

En el Islam, cuentos de harem de mujeres y múltiples placeres (que sólo tienen sentido en el mundo terrenal) son presentados ante jóvenes frustrados para que se entreguen en los brazos del suicidio terrorista – que no es más que una versión actual de la práctica antigua de los seguidores de Moloc de pasar a sus hijos por fuego…

Entonces, ¿qué son las Siete Leyes de los Hijos de Noé?

Los Siete Mandamientos Noájidas constituyen la más antigua de todas las doctrinas (religiosas) porque fueron entregados a  Adán, el Primer Hombre, el día en que fue creado. Sorprendentemente, los Siete Mandamientos Noájidas permanecen como el conjunto de principios religiosos menos inexplorado: “la religión más antigua es la más nueva”. El Camino del Gentil Justo (Clorfene & Rogalsky)

Consideremos también

La existencia del Más Allá es un hecho indiscutible, algo que toda persona conoce instintivamente a partir de la (mismísima) naturaleza de su creación. La recompensa por observar las Siete Leyes puede ser sentida en este mundo, pero es al mundo por venir que le corresponde la plenitud de esta recompensa. Este mundo es el lugar para el esfuerzo, para ello se nos ha provisto de cuerpos físicos así como de intelecto humano y emociones para gobernarlos; y cualquier cosa que requiere esfuerzo debe necesariamente tener duración limitada. Los Siete Colores del Arco Iris (Bindman)

La palabra mandamiento es una traducción de la palabra hebrea mitzvá, que también significa “conexión”. Al observar los mandamientos de Dios, una persona se conecta con la sabiduría infinita de Dios (cumpliendo con Su deseo) y, por ello, hace resplandecer una luz divina sobre su alma. Esta luz divina es eterna, y en ella el alma humana obtiene recompensa imperecedera. Al observar los Siete Mandamientos Noájidas, un gentil cumple a cabalidad con el propósito para el que fue creado y recibe un lugar en el Mundo por Venir, el bendito mundo espiritual de los justos. El Camino del Gentil Justo (Clorfene & Rogalsky)

Se habla de mundo espiritual de los justos, ¿cierto? No se menciona a judíos ni gentiles…

Por otro lado,

Un Único Creador nos hizo a todos, tanto a los Judíos como a los Justos de las Naciones, y sólo El tiene el poder de darnos nuestra recompensa cuando vengamos delante de El para que se nos indague por nuestros actos. Los Siete Colores del Arco Iris (Bindman)

Entonces, ¿quién soy yo para decir si una persona en particular irá o no al Cielo / Mundo por Venir? HaShem es Justo y Misericordioso.

Finalmente. Toda persona tiene la capacidad de retornar a su Creador hasta antes de morir – luego de ello no se puede hacer nada…

Si algún concepto ejemplifica el conocimiento de Dios, es la convicción del
Judaísmo de que el hombre puede alcanzar el arrepentimiento completo. De
hecho, el Judaísmo encuentra insuficiente la palabra arrepentimiento, porque la palabra arrepentimiento presupone un estado natural libre de pecado a partir del cual, en realidad, no hay regreso. Al concepto Judío le corresponde la palabra teshuvá, retorno. El Cristianismo, por ejemplo, mira al hombre como un ser desesperado, víctima del pecado original . Bajo esa perspectiva, el arrepentimiento completo es imposible. ¿Cómo puede uno retornar a su naturaleza pura si (bajo esa premisa) tal estado está de por sí manchado? El Camino del Gentil Justo (Clorfene & Rogalsky)

En realidad, el arrepentimiento de un pecador es obstaculizado (sólo) por un corazón engañoso y una falta de claridad (quizá autoindulgencia) de su propia mente. Si optara por un acercamiento sincero a Dios, por cierto hallaría las puertas del arrepentimiento abiertas de par en par y entendería que no hay obstáculo que pueda evitarle conseguir tan loable objetivo. De hecho, Dios abre la puerta a la rectitud para todos y, en Su gran amor y benevolencia, instruye al hombre por el buen camino, como está escrito, “Bueno y honorable es el Señor; por tanto, El enseñará a los pecadores el camino” (Sal.25:8). Y también está escrito, “El Señor está próximo a quienes Lo llaman en sinceridad” (Sal.145:18). El Camino del Gentil Justo (Clorfene & Rogalsky)

Espero haberle ayudado.

Juan

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Etica, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo, Siete Leyes Universales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ganarse el Paraiso…

  1. Estimado Gerardo
    Siga adelante. Cuestione, use su ser racional y la lógica.
    De usted,
    Juan

  2. Gerardo dijo:

    Interesante artículo, que excelente respuesta. Mira, cada vez mas me convenzo que el Noajismo es el camino a seguir si en verdad queremos servir a Di-s. Estoy dando los pasos por ese camino y me siento feliz, aunque un poco temeroso de, tal vez, ofender a Jesús, pues como he sido Cristiano toda mi vida, tengo miedo todavía de que algo me acontezca en el plano espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s