¿Apellido judío?


He recibido un par de comentarios / preguntas en mi post “¿Judíos Mesiánicos? No. Cristianos vestidos de judíos” que creo que pueden ser atendidos en una misma respuesta.

Comentario / Pregunta 1. Señor Juan ricardo, he ido a todos sus links , y me asombra la manera despectiva con la que trata a aquellos que no creen lo mismo que Ud. Yo soy judia , y respeto a todos los demas ademas no nos ha mandado el Eterno a amar a todos + o es Ud de quellos que insitan al rechazo hacia los demas , piense en esto ,

otra pregunt para Ud , me parece que Ud. no es judio por su nombre no recuerdo que en nuestra comunidad exista su apellido como apellido judio. Shalom [Shanna Cohen]

Comentario / Respuesta 2. mi gran pregunta para Ud. es si tinene Ud. raices judias porque no veo donde es su apelllido judio, ademas por lo qu eveo en su biografia Ud. no nacio judio asi que no comprendo que es lo que tanto defiende si ni siquiera Ud. es judio ,

ha estado alguna vez en Israel? estoy seguro de que no , un rabino no lo puede hacer judio , nacemos judios, piense en eso , no se porque estoy mas que seguro que nacio catolico y que su familia son catolicos en mayoria , haga lo que haga nunca va a poder ser judio de sangre. [Shlomo Levi]


____________________

Respuesta / Comentario. Estimados Shanna y Shlomo. Bienvenidos a este espacio. Gracias por respetar los parámetros básicos para participar.

¿En algún momento he afirmado que soy judío? Muéstrenme una sóla afirmación en todo este blog en ese sentido y pido disculpas públicas por mentir. Pero puesto que sé exactamente lo que está publicado en este espacio no harán falta tales disculpas…

Ustedes dos tienen apellidos que son bastante frecuentes de encontrar en el pueblo judío. Cierto.

Asimismo un compañerito de mi hijo en su escuela (¡acá en Israel mi estimado Shlomo!) tiene apellido Levi. Un colega de trabajo acá en el Technion (¡en la ciudad de Haifa mi estimado Shlomo!) lleva el apellido Cohen. Pero ni el compañerito de mi hijo ni mi colega son judíos. Son tan gentiles como yo pues sus respectivas madres no son judías ni ha habido proceso de conversión halájica alguno.

Por tanto si usted Shanna me dice que por llevar el apellido Cohen usted es judía, ¡no le creo! 

Por otro lado, un judío que va en pos de dioses ajenos (como lo es Jesús=Yeshuah=Iesu o Buda o Mitra, etc.) pierde su calidad de judío. Pero simpre tiene abierto el camino del arrepentimiento completo para retornar a su herencia y a su Dios.

Me he demorado en atender su comentario Shanna pues he leido y releido mis posts tratando de ver si, como usted afirma, he tratado despectivamente a alguien. No he hallado tal cosa. Tratar con respeto a una persona no implica que uno tenga que conceder en sus principios o en sus convicciones, ¿cierto?

Ya que usted afirma ser judía Shanna, dígame en dónde manda el Creador a amar a todos. ¡Eso es falso! ¿Usted cree que Dios le ordenaba a un judío o un gitano o un homosexual que ame a Hitler desde las barracas de Aushwitz? 

Sin embargo ya que usted afirma ser judía, permítame le recuerdo lo que es uno de los 613 mandamientos de la Torá para los judíos: “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Vaikrá / Levítico 19:18). 

Usted me pregunta mi estimado Shlomo si tengo raíces judías… ¡Ni idea! Puede que sí, puede que no.Tampoco me interesa indagar demasiado pues tengo claro quién soy y qué soy. Soy Juan Ricardo Mayorga Zambrano. Soy orgullosamente un gentil que se esfuerza al máximo por cumplir (véase este link) con los deberes que el Uno y Unico Dios ha ordenado a las naciones gentiles de la tierra: las Siete Leyes de los Hijos de Noé (siga este link o este otro link, si quiere enterarse de que tratan). 

Mi estimado Shlomo: mi madre era (o es) católica y mi padre era (o es) ateo. Por darle gusto a mi abuela mis padres me bautizaron conforme al rito católico – yo tenía unos 9 años y me convencieron con el pretexto de que iba a ver un millón de regalos que hasta ahora estoy esperando… Si tanto le interesa mi biografía lo invito a que lea cómo llegue al Monoteísmo siguiendo este link.

Ah. Pero tiene razón en algo mi estimado Shlomo: un rabino no lo puede hacer a uno judío. Mucho menos la creencia en un dios-hombre como les gusta falsear a los (pseudo) judío mesiánicos. 

Cuando un gentil se presenta ante un rabino solicitando la conversión es informado sobre lo largo y difícil del proceso halájico. Un rabino ortodoxo tiene la obligación de desmotivar al solicitante. ¿Por qué? Porque no se requiere ser judío acercarse al Dios de Israel.

Exceptuando el Judaísmo, todas las religiones del mundo se desenvuelven conforme al principio de “Cree como yo creo, y el mundo será uno“. Este mecanismo nunca ha funcionado. El Judaísmo concibe la idea de unidad desde una perspectiva completamente diferente; enseña que hay dos caminos, no sólo uno.  “Un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Unico Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Unico Dios proveyó ambas”. Las Leyes Noájidas determinan el camino que Dios entregó a los pueblos no—Judíos de la tierra. (Clorfene & Rogalsky, “The Path of the Righteous Gentile”)

Así que si bien jamás podré ser judío “de sangre”, como usted parece llamar mi estimado Shlomo al nacer de vientre judío, eso no quita que eventualmente yo pueda seguir el toruoso y difícil proceso de conversión al Judaismo. Sin embargo, no lo necesito. 

Lo que yo defiendo mi estimado Shlomo no es ningún tipo de pseudoJudaismo. Lo que yo defiendo y busco promover en este espacio es la observancia y el estudio de las Siete Leyes de los Hijos de Noé – las leyes para los gentiles, no para los judíos.

Finalmente mis estimados Shanna y Shlomo, si son judíos sepan que Opinión Noájida no es precisamente el lugar donde pueden reconectarse con su hermoso legado espiritual. Busquen asesoría de un rabino ortodoxo y retornen al Creador. Estas fechas previas al Iom Kippur son muy propicias para ello. Es como salvar un mundo entero cuando un judío o un gentil retornan al Creador.

De ustedes, Juan

______ 

Notas:

Mishné Torá, Leyes de Reyes, capítulo 8, leyes 10 y 11

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Actualmente es investigador en el Technion (Israel Institute of Technology) en Haifa – Israel. Es noájida observante y trabaja desde hace varios años por promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Etica, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Mesiánicos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Apellido judío?

  1. Pido disculpas si algunos comentarios de mis correligionarios lo ofendieron…claramente son emitidos desde la más profunda ignorancia. Especialmente por parte de Shlomo Levi, me sorprende que un judío haya podido decir tamaña estupidez, claramente no tiene idea. El judaísmo no es una religión proselitista, pero eso no significa que derive en el racismo como implícitamente plantea ese tal Shlomo.

    Todos, judíos y no judíos, tendremos un lugar en el Olam Habá (notable la diferencia con las demás religiones en ese sentido) si es que cumplimos con las reglas que D’s nos encomendó. Incluso para los no-judíos su entrada al mundo venidero será mucho más fácil pues las Leyes de Noaj no son tan complejas de cumplir como acontece con todas las Halajot y tradiciones que (lamentable o afortunadamente) obligan a los judíos.

    Mis más sinceras disculpas y felicitaciones por la página, sin duda es muy valiosa! Magistral respuesta la que se mandó, un tapa bocas monumental!

  2. Dani Teitelbaum Hirschberg dijo:

    sr. Mayorga, la paz sea con usted: yo tambien he leido sus escritos, y reconozco que usted no se ha dicho judio en ningun lugar, pero tambien reconozco que tanto Shanna y Shlomo en sus comentarios no afirmaron tal cosa. solo cuestionaron su forma, un poco llena de odio hacia los judios mesianicos, y otras religiones, y respeto su posicion, y creo en Adonai como el UNICO Dios, Santo y Poderoso, pero no comprendo el odio con el que escribe, con palabras despectivas buscando solo discutir. si ellos son o no son judios, o si tienen que volverse a Dios, si algun gentil tiene que volver sus caminos a Dios, es una desicion personal, de cada persona, y solo Hashem tiene derecho a juzgar a cada persona porque solo Él es Santo.

    y tengo una duda, es cierto que jesus insta a la idolatria?
    como es que hizo eso? donde aparece tal cosa?
    quiero saber.

    Baruj Hashem, Shalom Ubraja!, para todos los que leen

  3. Bienvenido Daniel. Si el apellido Zambrano tiene origen judío es un dato interesante. Pero nada más. Soy gentil y me esfuerzo por cumplir con mis obligaciones, las Siete Leyes Universales. Una observación: nosotros somos dueños de nuestros genes, y no a la inversa.
    Recuerdo que no hace mucho la historia sorprendente sobre el hijo de un nazi que se convirtió al Judaismo…
    Vuelva cuanto guste Daniel.
    Juan

  4. Daniel Zambrano dijo:

    Sr Juan, realmente es un placer haber encontrado este sitio, le cuento, con la más absoluta de las reservas, y el mayor de los respetos, hacia todo ser que habite el universo, que usted, al igual que yo, nos llamamos Zambrano de apellido, su origen SI es JUDÍO, y entre otras cosas, aunque se haya nacido o no de vientre judío, nuestros antepasados si lo fueron, sin la colaboración, esfuerzo, entrega y vida de ellos la cual, en definitiva estuvo inconscientemente a nuestra disposición, no hubiésemos llegado hasta aquí.
    El alma siempre lleva la impronta única e irrepetible de cada ser, pero gracias a los genes, se completan los seres humanos.
    Gracias por su espacio, y es un honor haberlo visitado.
    Un abrazo a usted y a todos los lectores.
    Daniel Zambrano

  5. Gracias por visitar este sitio Shely. Le ruego relea el post: no hay tal cosa como “apellido judío”. De usted,
    Juan

  6. Shely Peinado Ricardo dijo:

    hola, me a parecido una respuesta ejemplar, y solo queria dejar un comentario que seguramente es insignificante pero lo comento por si a alguien le puede interesar, el apellido Ricardo segun historiadores judios, es un apellido judio, de hecho es un apellido de los judios expulsados de españa y segun historiadores, un apellido con mucho peso.
    jejejeje se nota que es el mio, y bueno como bien dice la tora el que bendice a mi pueblo será bendito y el que lo maldijere será maldito y si sientes y dices: TU PUEBLO SERA MI PUEBLO Y TU DI-S SERA MI DI-S, yo creo que ya no hay mucho que hablar, shalom a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s