Para que la pobreza no sea de todos…


Acabo de leer una entrevista muy interesante a Alejandro de Zubiría quien es director de Innovación y desarrollo de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.  

Los subsidios pueden ser una ayuda necesaria bajo circunstancias muy particulares. Pero por regla general hacen más daño que bien. 

Lo invito a que lea la entrevista para que se de cuenta por qué.

Ir a entrevista.

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colombia, Educación, Etica, Política, Universidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Para que la pobreza no sea de todos…

  1. Gracias por tu interesante comentario Juan Pablo. Por lo que yo entiendo el sistema “Yunus” tuvo éxito en el Asia. La idea es que se cobran intereses. No mucho pero se cobra. Adicionalmente se enfoca especialmente en mujeres pues son mucho más responsables.

    En el concepto no veo nada de comunismo sino más bien de liberalismo. Pero claro que una cosa es el concepto y otra es la aplicación práctica de la idea. Si la cosa tiene éxito en Colombia sería super bueno.

    La cosa es novedosa y vale la pena ponerla en marcha. Considérese que los dos modelos de “ayuda” son el de los EEUU y el de Europa. Los europeos usan el mecanismo de ONG’s que tu mencionaste de una forma super paternalista que no da muchos resultados. El método norteamericano es dar la plata y dejar que el individuo haga lo que pueda (pero a veces hay que crear incluso los skills). El método Yunus parecería ser un ejercicio intermedio pues no se regala paternalmente ni tampoco se abandona al sujeto que recibe la ayuda.

    Puedo estar equivocado en mi apreciación.

    Abrazo, Juan

  2. Juan Pablo dijo:

    Estoy deacuerdo en que los subsidios no permiten salir a las personas del círculo de la pobreza, pero también tengo mis reservas a cerca del microcrédito, lejos está de ser un aliciente para los pobres, aqui, por ejemplo, el microcrédito tiene tasas de interés a niveles de usura, (34% anual) aadicional como los pobres no tienen prendas de garantía, existen fondos que sirven de garantes, los cuales , por supuesto, cobran su propia porción (en tre 7-10% anual), así que lo que hace un microempresario, es trabajar para los bancos, es una farsa.

    yo veotodo esto de Yunus y las redes de microcrédito, como un show montado, de las ong’s que detrás tienen sus ideales comunistas,
    Ya parezco Macartista, pero es que hay que ver las artimañas de estos señores, no hay instituciones que se salven.

    Las ong’s son creadas con fondos de paises desarrollados, en un intento por frenar las olas de inmigración, pero se vuelven tremendos negocios., terminan prestandole alque no necesita (tipico banco) y embargando alque nada tiene.

    Yo hago una pregunta abierta ¿si es tan efectivo, porque no es una política de estado en todo el mundo libre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s