¿Es el Noajismo una secta?


Pregunta / Comentario. Les felicito por el “blog”, muy informativo, organizado de manera que es facil su lectura, hasta diria yo atractivo. No tengo grados ni titulos universitarios de ninguna indole… Se me ha permitido, por la gracia de Dios enseñar la palabra de Dios, la biblia. Toda mi preparacion y experiencia gira alrededor de la misma.

Pienso que todo esto, si lo analizamos doctrinalmente es un nuevo matiz, que los desconocedores de las escrituras se sienten fasciandos por el mismo matiz que han dado uds. a la dispensacion del gobierno humano que es el nombre que se le ha dado a esta noajida que predican…claro se le han agregado elementos judios, porque veo que todo esto es originado por Judios en la diaspora…. nada en contra de los judios, pero yo no soy judio y pablo nos advierte en contra de quienes desean judaizar a los gentiles…. a parte del decalogo ( excluido el sabado porque es para quienes viven bajo el pacto de la ley, yo vivo por la gracia inagurada a partir de la muerte de cristo jesus en la cruz del calvario y no por una asamble de rabinos judios) no hay ley ni mandamiento que se aplique a los gentiles…lectura sugerida…hechos 15.

Aunque pienso que uds. no se identifican con el concepto evangelico de estas doctrinas..lo que hace de uds. una secta mas. abraham fue el padre de la nacion hebrea, no jacob, el pueblo de israel, tomo el modelo de los 12 hijos de jacob (mas tarde llamado Israel) para su organizacion. De ahi que se calsificaron 12 tribus con los nombres de estos 12 hijos… Maranhata!!!! hector baez

____________________

Respuesta / Comentario. Gracias por su comentario Héctor. Hay bastante desinfonrmación en sus palabras por lo que me permito establecer unos puntos importantes. Para empezar tenga presente que estrictamente gentil = no-judío = noájida.

1. Si usted está convencido que el Noajismo es una «secta» que promueve algo que usted considera malo, ¿por qué felicitarnos? Una persona firme en sus convicciones buscaría todos los medios a su alcance para advertir a «incautos» sobre nuestras «falsas doctrinas», usando websites, blogs, el púlpito de su iglesia, etc. Yo lo invito a que lo haga. Denuncie el Noajismo y a sus promotores noájidas.

2. ¿Podría yo enseñar Historia si no estor preparado para ello? Para poder enseñar es requisito primero aprender. Y para aprender bien hay que buscar un buen maestro. Esto es especialmente importante cuando uno toma en cuenta que la Torá es heredad propia del pueblo judío.

El gentil tiene prohibido estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios… El Noájida que estudia porciones de la Torá que no le corresponden, daña su alma. Clorfene & Rogalsky, «El Camino del Gentil Justo«

Entonces, mi estimado Héctor antes de seguir enseñando indague más y cuestione que tan sólido es el fundamento de sus creencias. Si usted lo hace, probablemente llegará a encontrarse con que usted y muchas otras personas, quizás con buenas y sinceras intensiones, están enseñando a otros seres humanos a que se aparten del Creador al promover al ídolo llamado Jesús (= Yeshua = Ieshu, etc.).

3. Usted ha sugerido que sólo desconocedores de las Escrituras se sienten atraidos a esta cosa llamada Noajismo y a sus Siete Leyes. Entonces, ¿qué lo atrajo a usted? Considere de nuevo el punto 1.

4. ¿De qué «dispensación del gobierno humano» habla usted? Si realmente quiere saber de que trata el Noajismo debería leer, por ejemplo, «El Camino del Gentil Justo» que está disponible online en este blog. De hecho esto sería muy importante para usted pues así tendría todos los argumentos y fuerza para denunciar a la «secta» llamada Noajismo.

En todo caso, una de las Siete Leyes Universales ordena evitar el estado de anarquía en la sociedad mediante Cortes de Justicia, es decir la institución de (y a respeto a) un Estado de Derecho congruente con las Escrituras.

5. En Opinión Noajida no «predicamos» a una «noájida», como usted sugiere. Primero nosotros no predicamos. Y segundo, si usted se informara un poco más (nuevamente lo invito a que lo haga para que nos denuncie mejor) se daría cuenta la palabra «noájida» no es más que un sinónimo de gentil (y de no-judío).

6. El Judaísmo no es una religión proselitista. Cuando una persona se acerca a un rabino ortodoxo indagando sobre el tema de la conversión al Judaismo, recibe palabras de desmotivación. Esto lo hace el rabino pues sabe que desde Adán, siempre ha habido un espacio para el gentil que quiere aproximarse al Dios de Israel. Es un espacio contenido en las Escrituras Hebreas: la observancia de las Siete Leyes de los hijos de Noé, que no requiere que el gentil se vuelva judío.

7. Usted sostiene que no se debe «judaizar» al gentil. El Noajismo es de la misma opinión. Pero , ¿entiende usted realmente por qué debería oponerse? ¿Tiene al menos un conocimiento básico de los fundamentos del Judaismo?

Con unas cuantas excepciones, lo que es generalmente conocido del Judaismo es lo que el Cristianismo y el Islam han dicho de él… Cuando se trata de conocer la verdadera naturaleza del Judaismo, ¿nos permite el sentido común suponer que los sucesores del joven innovador (Jesús), principalmente de origen pagano, deberían preferirse antes que los representantes auténticos de la antigua religión? Rabbi Elijah Benmozegh, «Israel and Humanity»

8. En los inicios del Cristianismo hubo un conflicto entre la posición de Santiago, quien proponía que la obligatoriedad de la Ley se extendiera a los gentiles, y la posición de Pablo, quien propugnaba que la Ley ya no tenía valor alguno ni para el judío ni para el gentil – es el concepto de «gracia». A final se impusó la escuela Paulista.

La suposición subyacente en estas dos posiciones era que el Judaismo debía entregar al mundo la religión universal… Pero en realidad ninguna de estas soluciones, planteadas por Pablo y Santiago, se corresponde al ideal judío… Tal es la concepción judía del mundo: en los cielos un único Dios, padre de todos los seres humanos; en la tierra una familia de pueblos, entre estos Israel es el «primogénito», con la responsabilidad de enseñar y administrar la verdadera religión de la humanidad, por la cual ejerce como sacerdote. Esta «verdadera religión» es la Ley de Noaj (Noé): aquella que la raza humana abrazará en los días del Mesías; es la misión de Israel preservarla y propagarla hasta entonces. Rabbi Elijah Benmozegh, «Israel and Humanity»

9. El Shabat es también una heredad exclusiva del pueblo judío. El gentil no tiene permitido observarlo a la manera judía. El noájida tiene permitido sin embargo observar un «medio Shabat», hacer del Sábado un día especial para la familia, para compartir con amigos, pasarlo bien, como una celebración semanal de que Dios creó al ser humano.

A pesar de que los Hijos de Noaj tienen como obligación sólo el cumplimiento de las Siete Leyes Universales, les está permitido observar cualquiera de los 613 Mandamientos de la Torá con el propósito de recibir recompensa divina. Las excepciones a esto son:
a. Observar el Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Exodo de Egipto).
b. Observar las festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al Shabat).
c. Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios.
d. Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública).
e. Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá.
f. Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno. Clorfene & Rogalsky, «El Camino del Gentil Justo«

10. Depende de usted seguir siendo cristiano. De nadie más.

11. Efectivamente el Noajismo no se «identifica» con los evangelios. Las pocas cosas de valor que dijo Jesús no fueron originales. Eran enseñanzas propias del Judaismo.

12. Ya que menciona a Abraham… El no era judío. El pueblo judío tiene su génesis en Sinaí, cuando acepta los 613 mandamientos de la Torá. Abraham alcanzó el Monoteísmo, a base de su razocinio y lógica. Por su compromiso con las Siete Leyes y por sus esfuerzos por divulgarlas a sus congéneres es que en buena medida Dios lo escoge para que a su tiempo su descendencia tome las tareas sacerdotales que menciona Rabí Benamozegh en el texto citado más arriba.

De usted,

Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español «Los Siete Colores del Arco Iris» (Y. Bindman), «El Camino del Gentil Justo» (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y «¿El Verdadero Mesías?» (A. Kaplan).

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Educación, Etica, Hebreo, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿Es el Noajismo una secta?

  1. MOISES DIAZ dijo:

    He leído el libro el «camino del gentil justo» y me ha abierto mucho los ojos en cuanto acercarse a D-os, léanlo es muy bueno. Saludos,

  2. Ana Hansen dijo:

    Que lástima que no manejen Torah, todo se vuelve validar tradiciones de hombre. Abraham es llamado Padre de la Fe por la promesa que Hashem le hizo de levantar descendencia psra siempre por su emuna, no por su logica.
    Otra cosa si los judios no descienden de Noaj , _de donde salieron si todo había sido destruido? Eso seria.

  3. cbqs dijo:

    adoctrinan gente para el anticristo

  4. Shalom. Estoy de acuerdo con gran parte de su material, he comenzado a leer «El camino el gentil justo» y me gusta, aunque no estoy de acuerdo con algunas opiniones o no las entiendo.

    1. ¿Por que no debemos estudiar toda la Torah? si no la estudiamos no la podremos comprender, pienso que es bueno estudiarla pero siempre bajo la sabiduría hebrea. Pero si no la estudiamos acabaríamos haciendo justo como los cristianos, que solo leen lo suyo para no desviarse de la supuesta verdad, o como la inquisición que prohibía leer escritos que no fueran los que ellos decían. Pienso que debemos estudiar toda la Torah, pero siempre conociendo que somos noajidas y no judíos.

    ¿Que porciones de la Torah son los que se pueden leer?

    2. Las festividades, ¿en que libro dice que las festividades no debemos celebrarla como los judíos, acaso no tenemos derecho a amar a Adonay tanto como ellos, aún sabiendo que ellos son el Pueblo Escogido? Nosotros no tenemos la obligación de cumplir los Mitzvot pero si podemos cumplirlos, al igual que el Shabbat.

    3. ¿Que tipo de plegarias debemos hacer? ¿Hay algún libro de plegarias? he visto los Sidur judíos con traducciones, ¿qué plegarias judías podríamos hacer?

    Con respecto a los cristianos que entran en esta página me gustaria decirles que se calmen un poco y no sean tan agresivos, a fin de cuentas Jesús o Yeshua fue judío y deben respetar todas las creencias, si no les gusta salgan de la web y dediquense a confirmarse sus creencias en páginas cristianas, deseo de corazón que el unico Dios Eterno y Creador de todas las cosas pueda iluminarles con la sabiduría y el conocimiento para dejar a un lado la tergiversación y la idolatria.

    Un cordial saludo. Shalom a todos.

  5. Mónica Castello dijo:

    Juan. Mís padres son descendientes de judios, pero ninguna de las dos familias se registraron en ninguna comunidad judía de Perú y no tengo documentos de abuelos y bisabuelos que prueben que soy judía de la tercera generación como para poder pertenecer a una comunidad judía. Mi padre no guarda el judaismo, mi madre si y nos ha criado a mi hermana ya a m bajo los preceptos y observancia de la Torah. He pensado en hacer una conversion ya que me gustaría que en el futuro, mis hijos puedan estudiar en una escuela judía. Que opina?

  6. Eliel dijo:

    Genial! Otra página noajida, amigos debemos difundir el noajismo! El mundo lo necesita! 🙂 Saludos! Respecto a la pregunta uff! no saben cuantos problemas me ha traido tratar de explicar el noajismo es que es tan simple y facil de entender! Pero la mitologia cristiana siempre pone «peros», pero no son «peros» solidos! son «peros» refutables, que tienen una respuesta en la verdadera enseñansa llames Torá o Tanaj. Gracias!

  7. Carlos Calderón dijo:

    Primeramente muchísimas felicidades por el blog creo que es muy útil y bueno para losbuscadores de la verdad y el camino correcto, para los descendientes y herederos de Noaj, espero mke pueda responder algunas dudas que yo tengo respecto a las cosas que uno debe hacer para ser un gentil justo y encaminarse con ello a convertirse en un judio.
    por el momento muchas felicidades y el eterno lo bendiga.

  8. Miriam Cervantes dijo:

    Es muy triste que la gente estre a estos especios para ofender, nadie se mete con ellos. Me queda muy claro que los comentarios son para preguntar, resolver dudas, y quizá aportar algo. De que le sirve su religión si no practican tooodooo lo que pregonan, dónde quedó el respeto? Bendiciones.

  9. jezu dijo:

    Como dijo Jesus la verdad los hara libre….. ya no puedo soportar tantas tonterias en esta pagina.. usted nunca responde las preguntas que le hacen los cristianos, solo dice que de usted depende, pero que locura acaso le da miedo responder a sus cuestionamientos por que sabe en el fondo que esta usted en un error…….. y le voy a decir algo su pagina es demoniaca, por que hasta los demonios reconocian que Jesus es el hijo de Dios, en el dia del Juicio usted vera quien es realmente Jesucristo, el se sacrifico por usted, ingrato, blasfemo, apostata, me siento indignado por todas las cosas que dice y que he leido……… si quiere quedarse con sus leyes alla usted, pero recuerde que si en eso se basa sus mismas leyes le condenaran………..

    • Su comentario cumple con las normas para publicar en este blog de manera que está publicado…
      Si usted considera tonterías las cosas que aparecen en Opinión Noájida simplemente no vuelva. De esa manera usted cuidará su salud.
      Por cualquier cosa: yo no reconozco ningún tipo de deidad a Jesús.
      juan

    • Hans dijo:

      Pienso que Juan no debate libremente por evitar que le ofendan, pero si usted gusta yo le puedo debatir libremente el por qué Jesús no es el mesías, con todo el permiso de Juan claro está.

  10. gladys david dijo:

    que puedo hacer para informarme mejor y si pudiera personalmente , el papa de mi esposo era judio, y el conoce algo ,porq lo acompanaba a la sinagoga despues crecio y se desvinculo tras la muerte de su padre, somos cristianos y tengo necesidad, mi espiritu pide mas , necesito conocer la verdad,y siento en mi corazon amor por EL ALTISIMO SENOR,quiero aprerder, gradecida.

  11. Ramon dijo:

    Saludos hermano solo unas cosas:
    Jesus no es un idolo,

    En el punto 8 tiene razon, nada mas quisiera profundiza que fue San Pedro quien tuvo una vision y fue la manera en que se permitio a los no judios ser parte del cristianismo sin mezclar la tradicion judia

    En el punto 11, creo que se equivo, (es mi creencia) que Jesus vino a darnos lo mas importante, de ver a nuestro Padre como verdadero Padre, con amor, amor incondicional, sin importar mas que el amor.
    Una pregunta muy respetuosa y sincera que quisiera que me repondiera, porque hay tantos conflictos y la manera que el Judio de antano se acercaba a Dios con mucho temor y con esperanza puesta sobre los conflictos? le pregunto ello, pues creo que usted tiene una percepcion mas acorde a los judios de antano.

    Respetuosamente se lo consulto sin afan de ofender, sino de conocer y aprender, espero me ayude y responsa, un gusto saludarle y por favor, disculpe mi ortografia, pero mi teclado anglo no me permite con una pc casi caduca, jajajaja, un saludo. PAX ET BONUM

  12. Anónimo dijo:

    Buen Dia quisiera saber mas acerca de Melquisedec se dice que era Rey y Sacerdote pero ¿como podria haber sido rey y sacerdote a la vez? y sobretodo ¿porque Abraham le honro con sus diezmos despues de haber rescatado a Lot de su cautiverio? Quien era este Melquisedec y de que linaje provenia como para que Abraham le honrara? y ¿porque no honro de la misma forma al otro Rey que salio a su encuentro? pero sobre todo porque en el Salmo 110 dice que es Sacerdote para siempre ¿Quien era Melquisedec que Abraham le honro, era rey y sacerdote y no solo eso lo era para siempre? ademas se identifico como sacerdote del Dios Altisimo ¿porque?

Deja un comentario