Recato y sentido común


Comentario. Sabemos que el recato está expresado en laTorá para los judíos, mediante la halajá (normativa judía), yhay reglas para la vestimenta, el cortejo, y cada aspecto de la vida, pero erróneamente creemos que no corresponde a los noájidas. Yo creería que el recato está implícito en elmandamiento “No robar” para los noájidas, ¿alguna idea? Juan Pablo (Medellín)

___________________

Hola Juan Pablo

El recato en el vestir es un principio moral para los noájidas, en tanto que es mandamiento para los judíos. Como noájida (gentil) no hay transgresión hasta que se hace efectiva la relación sexual ilícita (véanse los puntos 1-7 en el siguiente LINK).

Un hombre no a de ser castigado por las cortes por tener contacto con una mujer casada a menos que haya tenido efecto el coito de la manera normal (penetración vaginal), ya que esta es la forma en que un hombre está con una mujer… Un hombre amerita el castigo aún si durante el coito la penetración fue ligera. Sin embargo, algunos son de la opinión de que no hay culpabilidad en caso de que la penetración fue ligera. Clorfene & Rogalsky, “El Camino del Gentil Justo

Un gentil comprometido con su observancia de las Siete Leyes Universales deberá tener el cuidado apropiado para no ponerse en situaciones de riesgo o al “filo de la navaja”. Allí es donde entra el recato. No le veo una conexión directa con el mandamiento que prohibe robar.

Es importante estudiar las Siete Leyes para tener claridad y despertar el sentido común que nos alerte sobre situaciones comprometedoras.

Aquel que no tiene cuidado al tratar con un miembro prohibido del sexo opuesto, o le besa o le abraza de una manera lujuriosa, o tiene contacto personal cercano por tener placer, transgrede el mandamiento, pero no a de ser castigado por las cortes. En todos los casos donde las cortes no tienen poder para actuar, el castigo es designado por Dios. Clorfene & Rogalsky, “El Camino del Gentil Justo

Asimismo, enseñan los Sabios de Israel que la fidelidad hacia el cónyuge es como la fidelidad al Creador. Así como uno debe tener cuidado de no dar siquiera la apariencia de adorar a un ídolo, uno debería tener el máximo de respeto para su cónyuge.

Está prohibido hacer señas con las manos o los pies o guiñar a cualquier persona que entra en la categoría de relaciones prohibidas. Uno no debería ser frívolo o cabeza loca con alguien que pertenece a tal categoría, ni debería un hombre oler premeditadamente el perfume o contemplar la belleza de una mujer que le es prohibida. Clorfene & Rogalsky, “El Camino del Gentil Justo

Abrazo mi amigo Juan Pablo y sigamos adelante. Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Etica, Familia, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recato y sentido común

  1. hector baez dijo:

    Les felicito por el “blog” ,uy informativo, organizado de manera que es facil su lectura, hasta diria yo atractivo. No tengo grados ni titulos universitarios de ninguna indole..Se me ha permitido, por la gracia de Dios enseñar la palabra de Dios, la biblia. Toda mi preparacion y experiencia gira alrededor de l a misma.
    Pienso que todo esto, si lo analizamos doctrinalmente es un nuevo matiz, que los desconocedores de las escrituras se sienten fasciandos por el mismo matiz que han dado uds. a la dispensacion del gobierno humano que es el nombre que se le ha dado a esta noajida que predican…claro se le han agregado elementos judios, porque veo que todo esto es originado por Judios en la diaspora….nada en contra de los judios, pero yo no soy judio y pablo nos advierte en contra de quienes desean judaizar a los gentiles….a parte del decalogo ( excluido el sabado porque es para quienes viven bajo el pacto de la ley, yo vivo por la gracia inagurada a partir de la muerte de cristo jesus en la cruz del calvario y no por una asamble de rabinos judios) no hay ley ni mandamiento que se aplique a los gentiles…lectura sugerida…hechos 15.
    Aunque pienso que uds. no se identifican con el conepto evangelico de estas doctrinas..lo que hace de uds. una secta mas.
    abraham fue el padre de la nacion hebrea, no jacob, el pueblo de israel, tomo el modelo de los 12 hijos de jacob (mas tarde llamado Israel) para su organizacion. De ahi que se calsificaron 12 tribus con los nombres de estos 12 hijos…
    Maranhata!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s