Erotismo Noájida


Pregunta / Consulta. Hola, soy católica pero no estoy peleada con otras religiones, las respeto y tomo lo bueno de todas. Escuché que el Rabbi shmuley dió consejos para una sexualidad buena en el matrimonio pero sólo alcancé a escuchar como 3 min.  Me podrían proporcionar información, mi esposo y yo daremos un tema la próxima semana sobre “sexualidad” en el matrimonio y andamos buscando algunas frases pero no encontramos y nos gusto mucho una en la que hace referencia “como hacer compatible un erotismo santo y picante con los preceptos judios” gracias     ann

_________________

Respuesta. Bienvenida ann. Gracias por la manera tan respetuosa de presentar su consulta.

Comencemos por el principio. De acuerdo a las Escrituras, existen dos códigos legales para el ser humano. Un código sacerdotal de 613 mandamientos para el pueblo judío y un código “laico” de Siete Leyes para las demás naciones de la Tierra (los Hijos de Noé o gentiles). 

El Judaísmo enseña que hay dos caminos, no sólo uno (para conectarse con Dios).“Un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Unico Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Unico Dios proveyó ambas”. (Clorfene & Rogalsky, “El Camino del Gentil Justo“)

En tanto que el judío tiene obligación de cumplir con los 613 mandamientos, los deberes del gentil corresponde a la observancia de las Siete Leyes Universales. Sin embargo, el gentil puede observar cualquiera de los 613 mandamientos en tanto que tenga bien claro que no son su obligación – que su objetivo sea obtener recompensa espiritual. Para lo anterior hay algunas pocas excepciones como usar tefilim, mezuzá, etc. Entonces, por decirlo de alguna manera, el gentil puede tomar de la Torá aquello que estime de provecho.

Pero lo primero es lo primero. Las Siete Leyes proveén el marco mínimo que el gentil debe respetar para construir positivamente la civilización. Respecto a la sexualidad es que trata explícitamente una de las Siete Leyes:

“Por tanto dejará un hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán una carne” (Génesis 2:24)

A partir de esto se derivan las prohibiciones al incesto, adulterio, bestialidad, etc. Le recomiendo que lea el siguiente texto

Ahora bien en esta ley no se manda el hombre que por ejemplo le lleve flores a su esposa. O que haga un esfuerzo por dejar el malgenio en el trabajo para llegar a casa con paz. ¡De hecho esta ley no manda a un hombre que ame a su esposa! Pero sí que le exige respeto. Tanto así que un hombre o mujer que caen en adulterio no sólo que ofenden a su cónyuge sino que de hecho pecan contra Dios. ¿Se entiende la idea?

Es natural preguntarse entonces qué pasa con respecto a construir la familia. ¿Dejó Dios abandonádo al gentil de manera que “haga camino al andar”?

No.

Como dijimos en un principio, el gentil tiene siempre el ejemplo del Judaísmo tradicional para aprender de este y evitarse una gran serie de contratiempos. En particular, los gentiles – hombres y mujeres -podemos aprender de la normativa judía sobre las relaciones familiares (vea este texto). Y sobre las relaciones conyugales claro está. ¿O hay algo tan importante como esto en marco conyugal?

 ¿Cuál es ese ingrediente secreto y misterioso necesario para conciliar las personalidades dispares dentro de una pareja? El ingrediente de unión es el fundamental en la intimidad: la intimidad física. Pero se ha abusado groseramente de las relaciones físicas, tan cruciales para un matrimonio. Se las ha despreciado, manejado irresponsablemente y se las ha llevado al dominio público, despojándolas de su esencia y mística… Rabí Irmiahu y Tehila Abramov, “Mi familia mi fuerza”.

Me permito recomendarle los siguientes textos que presentan el tema con gran amplitud y sabiduría. Yo no soy quien para enseñar sobre el tema. Pero si me siento capaz de recomendar una buena lectura:

  1. Mi familia mi fuerza (creando un hogar judío), Rabbi Irmiahu y Tehilla Abramov, Ediciones Perspectivas;
  2. El secreto de la femineidad judía, Tehilla Abramov, Ediciones Perspectivas;
  3. Dos partes de un todo (Principios de la Torá para el matrimonio), Rabbi Irmiahu y Tehilla Abramov, Ediciones Perspectivas;
  4. Directo del Corazón (Una perspectiva de la Torá sobre la maternidad a través del amamantamiento), Tehilla Abramov, Ediciones Perspectivas.

¿Vale invertir tiempo y dinero en este tipo de material? Considere lo siguiente:

  • estadísticamente el grupo humano con menor número de divorcios es el judío ortodoxo;
  • la familia es la razón para la supervivencia del pueblo judío durante 2000 años de exilio;
  • el marido judío sí tiene como mandamiento dejar el malgenio en el trabajo (antes de ir a casa) y enviar flores a su esposa y…
  • una de las herramientas más poderosas para ayudar a parejas con dificultades para procrear es practicar las costumbres de pureza familiar (taraj hamishpajá). 

El sexo es un placer legítimo y enriquecedor cuando está en su contexto apropiado.

Ah! Casi lo olvido. En este blog usted puede encontrar el link que la lleva al website de Rabbi Shmuley.

De usted,

Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Educación, Etica, Familia, Hijos, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s