“Sociedad con Dios”, falsos profetas, traducciones no-kosher, Aimé Pallière


Pregunta / Comentario. Hola sr. Mayorga!

Ahá, soy yo… :] Una cosa, no es usted un tanto dogmático?

Es decir, para variar, dentro del judaismo no hay una postura concreta con respecto a los cristianos somos idólatras o no, puesto que aunque creamos que Jesús era el Dios encarnado, sólo adoramos y rezamos al Padre (alias el Uno…).

Observe:

Jewish views, as codified in Jewish law, are split between those who see Christianity as outright idolatry[1] and those who see Christianity as shituf[2]. While Christians view their worship of a trinity as monotheistic[3], Judaism rejects this view.

Más adelante se adjuntan citas de varios rabinos.
Después he encontrado todo tipo de opiniones en fácil y rápida búsqueda.

No es un tanto aventurado el dogmatismo con respecto a los Misterios de Dios?

Otra pregunta, no es cierto que toda persona que antepone su trabajo, su economía, su partido político, su país, etc, por encima de todo, comete también una forma de idolatría puesto que no Ama a D’os sobre todas las cosas…?

Una pregunta más que vi hace tiempo en su página.
Con respecto al apartado de las Siete Leyes Nojidas, en el nº20 he encontrado lo siguiente:
…si afirma que los 613 Mandamientos dados a los Judíos no son eternos (sino restringidos a un período fijo), esta persona es considerada un falso profeta e icurre en la pena capital.

Ahora bien, qué hacemos con Jeremiah 31:31-34…?

“Behold, days are coming,” says the L-rd, “when I will form with the House of Israel and with the House of Judah a new covenant.”

“Not like the covenant that I formed with their forefathers on the day I held them by the hand to take them out of the land of Egypt, for they broke My covenant, although I was a husband unto them,” says the L-rd.

Es el mismo D’os quien dice que no será eterno…

Un saludete y hasta pronto!

🙂
__________

Respuesta / Comentario.

Gracias por sus consultas y comentarios Mark.

1.Empecemos por lo más importante: Si le interesa Jeremías 31:28-36 (ese es el contexto) revise el siguiente link http://serjudio.com/rap2401a2450/rap2438.htm donde un señor que era agnóstico, pero buscador de la verdad como usted, pregunta algo parecido.

2. Jesús dijo ser el mesías… No cumplió ni una sola de las profesías sobre el Mesías. No lo fue.

3. Lo que fue es un falso profeta que hasta se hizo pasar por Dios.

4. La próxima vez que de una cita bíblica le ruego encarecidamente mencione de que edición, traductor etc la ha extraido. Y mejor si es en Castellano. Es importante pues ninguna traducción cristiana es limpia para el consumo del alma humana.

5. Sobre Shituf. Dice en el Camino del Gentil Justo

Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de “sociedad con Dios“. [7] El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador. En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, [8] es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades. Pero la veneración de este ser “independiente” es claramente idolatría. El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una via hacia la idolatría efectiva. La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ’socio’. [9] [10] Pero aun de acuerdo con estas últimas, los Hijos de Noaj tienen permitido jurar por el nombre de un ídolo en combinación con (el nombre de) Dios. [11]

Entonces, puesto que usted ha dicho reiteradamente que cuando reza lo hace sólo al Padre Celestial parecería que usted está teniendo a Jesús como un “socio”. Si esto es cierto, usted está usando una conexión de internet de malísima calidad para comunicarse con el Creador. El cumplimiento de las Siete Leyes Universales es la banda ancha del pasado, presente y futuro que ha dispuesto Dios para la humanidad.

6. Hubo un cristiano que no fue idólatra. Fue noájida. Puesto que usted es un buscador de la verdad quizá se motive leyendo su autobiografía. Se llamaba Aimé Pallière y mantuvo toda su vida amistades cristianas y judías. Busque el título “The Unknown Santuary” (e.g.) en Amazon.com. Quizá después le guste “Israel and Humaniy” escrito por Elijah Benamozegh, el rabino tutor de Pallière en su búsqueda de la verdad.

7. Usted me pregunta si una persona que antepone su trabajo, su economía, su partido político, su país, etc, por encima de Dios comete una forma de idolatría puesto que no Ama a D’os sobre todas las cosas… La respuesta es no.

Una persona que procede así se está negando así mismo la oportunidad de vivir una vida con plenitud de sentido. Pero no es necesariamente idolatría. Una persona que reconoce permanentemente la Existencia, Unidad y Uncidad del Creador sabrá que todas las cosas pueden servir para traer bienestar a esta tierra a través de actos de bondad y el cumplmiento principalmente de sus deberes como ser humano: los 613 mandamientos para el Judío, las Siete Leyes Universales para el Gentil.

De usted,

Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Etica, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Sociedad con Dios”, falsos profetas, traducciones no-kosher, Aimé Pallière

  1. Renton, mucho animo que estas por descubrir el verdadero monoteismo: el camino noájida.

  2. Renton dijo:

    Por favor nunca más vuelva a comentar en este sitio si me va a ofrecer el “camino de Jesús”.

    Ok…

    :[

  3. Bienvenido amigo Mark. 1. Siga buscando y no se canse de buscar. 2. Jehová no es el nombre de Dios. Si quiere algo más “hebreo” para dirigirse al Creador puede usar por ejemplo Hashem (El Nombre). El nombre que usted ha usado aparece en en malas traducciones-deformaciones de las Escrituras como una distorción del nombre sagrado de Dios. Nombre que no debe pronunciarse. 3. Respeto como el que más su posición, usted es el único que puede hallar lo que busca. 4. Lo repito: el Judaismo tradicional no busca conversos, no es proselitista. 5. El papel de sacerdocio de Israel es diferente que la de los Hijos de Noaj. Pero Igualdad no es lo mismo que Justicia. 6. El Shabat, la Torá y la Tierra (de Israel) son la heredad que Dios le ha dado al pueblo judío. 7. Todo el libro de Génesis trata con temas que le conciernen al noájida y por tanto su lectura está permitida. 8. El estudio de la Torá por parte del noájida está permitida en tanto que se cuente con la guía de un maestro judío ortodoxo preparado para el efecto. 9. Hay bastantes personas que están recobrando su identidad noájida. Dese una vuelta por ejemplo por http://fulvida.com 10. Por favor nunca más vuelva a comentar en este sitio si me va a ofrecer el “camino de Jesús”. De usted, Juan

  4. Renton dijo:

    Hola Sr. Mayorga!

    Eso es lo que usted viene desde hace un tiempo planteando como lo que les falta a los cristianos de este tiempo…

    De este y de tooodos los tiempos.
    Antes las Escrituras eran dominio exclusivo de la casta sacerdotal, ya sabe, y así durante más de 1500 años…

    ¿No le parece qué sería bastante loco de parte de los sabios de Israel haber reconocido el carácter de profeta de Jeremías si estaba sugiriendo que debería eventualmente deshacerse el pacto entre Dios e Israel

    No, si le reconocen como Profeta, es decir, como persona a través del cual D’os mismo se revela a su pueblo.

    No se olvide de cuáles son las palabras del Señor:

    He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:

    32 No como el pacto que hice con sus padres…

    Y más adelante:
    porque ellos invalidaron mi pacto

    Es D’os quien impone las reglas no nosotros.

    No obstante, tenga presente otra cosa, Ezechiel, otro de los cinco grandes profetas profetiza lo mismo en el capítulo 16, observe:

    46Y tu hermana mayor es Samaria con su hijas, la cual habita á tu mano izquierda; y tu hermana la menor que tú es Sodoma con sus hijas, la cual habita á tu mano derecha.

    De entrada, D’os degrada en categoría a Israel porque está tan descontento con su pueblo a causa de sus traiciones:

    lleva tu vergüenza en tus pecados que hiciste más abominables que ellas: más justas son que tú: avergüénzate pues tú también, y lleva tu confusión, pues que has justificado á tus hermanas.

    Que como castigo Israel pierde Su Gracia:

    55Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán á su primer estado; tú también y tus hijas volveréis á vuestro primer estado.

    58Tú has llevado tu enormidad y tus abominaciones, dice Jehová.

    59Empero así ha dicho el Señor Jehová: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?

    60Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu mocedad, y te confirmaré un pacto sempiterno.

    En el nuevo pacto los gentiles también tendrán parte, observe:

    61Y acordarte has de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibirás á tus hermanas, las mayores que tú con las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto.

    Consulte a otros rabinos y verá como le confirmarán que a causa de las traiciones de Israel, D’os dijo que establecería un nuevo pacto incorporando a los gentiles.

    Lo que sí que discuten la mayoría de rabinos a quienes he consultado es que según ellos no fue a través de Jesús como se produjo el nuevo pacto tal y como creemos los cristianos, pero que habrá un nuevo pacto eso no lo ponen en duda.

    En fin…

    Jesús no fue el mesías

    Ya le dije que este asunto es cuestión de Fe, por eso no vale la pena entrar.
    No obstante, tenga presente que a causa de las contradictorias profecías mesiánicas, hay una gran cantidad de judíos que creen que habrá dos Mesías, uno espiritual y otro político, o que incluso hay un Mesías por cada generacióm, por tanto…

    el rabino tratará por muchos medios a su alcance de disuadirle de convertirse al Judaísmo

    No obstante, ya le adjunté un vínculo en que un grupo de judíos hace proselitismo abiertamente, ya sabe, ellos dicen, por qué hacerse noájida puediendo hacerse judío?

    Las biblias cristianas son también productos adulterados, manoseados y totalmente perjudiciales para el consumo humano

    Quién sabe…?
    A lo peor todo es una manipulación…

    El Judaísmo no provée una relación “más elevada” con Dios que el Noajismo.

    Precisamente eso es lo que dice la gente de ***.org… [editado]
    Además, usted sabe perfectamente que hay libros que no se permite que lean los noájidas y/o gentiles.

    Igualmente, puede un noájida fiel al pacto casarse con un judío?

    La relación no es de iguales, no se olvide que es el pecado de Soberbia aquello que condenó a Sodoma…

    Israel fue constituida por Dios para el sacerdocio.

    Papel que según el mismo D’os no han cumplido.

    Una persona que quiere adherirse a Dios no requiere una vida tan estricta como la que lleva un judío observante. Es esa una razón más que legítima para que una persona quiera vivir como noájida y no como judío

    Con todo el respeto, menudo disparate.

    Si resulta que la razón es que es más cómodo vivir como noájida qué pena.
    Cualquier persona preferiría llevar la carga del sacerdocio de Dios antes que cualquier otro, porque el sacerdote estará lógicamente más cerca del conocimiento de D’os.

    Usted lo ha dicho, si Israel ha sido designado como sacerdocio entonces obligatoriamente la relación es más estrecha que cualquier otro papel que se pueda ejercer.

    Es todo un reto, pero se puede

    Cualquier persona prefiere antes que ser noájida, ser judío.
    Es lógico, implica mayor responsabilidad, pero el beneficio espiritual es mayor.

    El Judaismo no es proselitista. No busca conversos.

    La historia y los tipos de ***.org [editado] derrumban esa idea.

    este es mi consejo: si le llega el tiempo de pensar en convertirse al Judaísmo, haga como yo: venga primero a las Siete Leyes y entonces decida. Mis mejores deseos para usted y éxitos en su búsqueda Mark.

    Gracias, y no se olvide que la puerta a Jesús está siempre abierta y que según Él Dios no hace acepción de personas.

    :]

  5. Gracias Mark por su participación y su paciencia. Atendiendo sus inquietudes…
    1. ¿Qué características debería tener una persona para ejercer un tipo de autoridad o representatividad en el Judaísmo, Cristianismo o alguna otra religión? Lo mínimo que se le debería exigir es que sea fiel a sus creencias, ¿cierto? Eso es lo que usted viene desde hace un tiempo planteando como lo que les falta a los cristianos de este tiempo… Ahora bien, en tiempos en que había profecía en Israel, ¿qué características debían tener estos caballeros? La respuesta es un apego estricto a la Torá y sus mandamientos. Las escrituras dejan bastante claro que una persona que dice ser profeta y predica ante el pueblo judío que abandonen los mandamientos es considerado un falso profeta. ¿No le parece qué sería bastante loco de parte de los sabios de Israel haber reconocido el carácter de profeta de Jeremías si estaba sugiriendo que debería eventualmente deshacerse el pacto entre Dios e Israel (que Hashem mismo declara como eterno en las Escrituras)?
    2. Jesús no fue el mesías. Si usted decide creer lo contrario esa es su prerrogativa. “Opinión Noájida” no busca convencerlo a rajatabla, lo que hace es invitar a cuestionar las cosas.
    3. ¿Sabe una cosa mi amigo Mark? A mi me encanta cocinar los fines de semana. Me gusta experimentar con nuevos platillos de tanto en tanto. El otro día quisimos hacer un plato guayaquileño con mi señora y decidimos buscar la receta en internet. De entre las múltiples opciones nos decidimos por la receta “oficial” – la presentada en la Municipalidad de Guayaquil. Seguimos la receta al pié de la letra. ¡Y funcionó! Cuando lo que se quiere consumir es conceptos que tienen que ver con Judaísmo, ¿no le parece que la estrategia debería ser la misma? Si usted se siente atraido por el Judaísmo, ¿a quién debería consultar? Pues a un rabino ortodoxo. Le aseguro que funcionará: en cumplimiento de sus deberes, el rabino tratará por muchos medios a su alcance de disuadirle de convertirse al Judaísmo; le dirá que no lo necesita realmente pues el gentil tiene su propia banda ancha, el Noajismo.
    4. Hace algún tiempo compre en una farmacia famosa por los descuentos unos medicamentos que necesitaba mi hijo – estaba un poco corto de dinero. Cuando llegué a casa mi esposa se percató que había algo raro en la etiqueta como que el producto estaba adulterado. Me devolví a la farmacia e hice el reclamo correspondiente. Me reenbolsaron el dinero y fui a una farmacia que es conocida por su honestidad. El medicamento apropiado hizo en el organismo de mi hijo lo que esperábamos, se recuperó. Las biblias cristianas son también productos adulterados, manoseados y totalmente perjudiciales para el consumo humano. No veo donde está la falta de respeto al decirlo. No le digo que compre en mi “farmacia”. Le digo mi estimado Mark que vaya y reclame la devolución de su dinero. Y busque poniendo los cinco sentidos para que no le vuelvan a vender gato por liebre. 5. No tengo la autoridad de los rabinos. Pero si usted reconoce tal autoridad rabínica (ortodoxa) indague en tales fuentes sobre si Jesús fue el mesías… 6. El Judaísmo no provée una relación “más elevada” con Dios que el Noajismo. Si así fuera, Dios nos hubiera hecho nacer judíos a todos los seres humanos – pues a ninguno de sus hijos les niega su Paternidad. Pero la cosa es distinta: el Judaísmo es el camino apropiado para que el judío establezca la mejor relación posible con El y, asimismo, el Noajismo es el camino apropiado para que el no-judío (= gentil = noájida) establezca la mejor relación posible con El. 7. El que el gentil justo sea llamado guer toshav (prosélito de la puerta), no quiere decir que no pueda entrar al Templo (cuando está en pié). Quiere decir que tiene su espacio. Pero el rol que juega no es el mismo que el de un judío. Israel fue constituida por Dios para el sacerdocio. De la misma manera, no todo judío puede (aunque anhele sanamente hacerlo) cumplir la plenitud de los mandamientos. Hay mandamientos que les corresponden sólo a los levitas. Y no todo levita puede cumplir la plenitud de los mandamientos , hay mandamientos sólo para los Cohen, descendientes de Aaron. Y algunas actividades en el Templo, corresponden sólo al Cohen Gadol, Sumo Sacerdote. Cada quien a cumplir sus tareas. Lo importante es que el gentil, a base de su cumplimiento puede alcanzar un nivel espiritual incluso superior a la del Cohen Gadol. Igualdad no es lo mismo que Justicia. 8. El Código de Ley Judía es mucho más estricto que su par Noájida. Una persona que quiere adherirse a Dios no requiere una vida tan estricta como la que lleva un judío observante. Es esa una razón más que legítima para que una persona quiera vivir como noájida y no como judío. Otra razón: ser noájida observante en Hispanoamérica es un reto superior al de ser judío observante en Hispanoamérica. Los judíos tienen sus comunidades e instituciones bien establecidas que ayudan a sus miembros a preservar su Judaísmo. Por otro lado, por mi propia experiencia, es más complicado para el noájida pues apenas están apareciendo retoños desperdigados entre nuestras naciones. Es todo un reto, pero se puede. 9. El Judaismo no es proselitista. No busca conversos. Si un judío busca conversos casi seguramente es un judío que no está vincuado al cumplimiento fiel de sus mandamientos (de este tipo he visto en las “ramas” conservadoras, liberales, reformistas del Judaísmo) 10. Cuando yo “desperté” no quería saber nada de las Siete Leyes. Nada. Yo quería ser judío a como de lugar. Cuando llegó mi posibilidad de hablar con un rabino ortodoxo. El rabino nos sugirió a mi y a mi esposa que primero viviéramos un par de años al menos observando las Siete Leyes y que, entonces, estaríamos en capacidad de decidir si realmente el Judaísmo es lo que queremos. Como siempre quisimos hacer las cosas bien, seguimos el consejo y damos gracias a Dios por ello. Quizá más adelante usted, mi amigo Mark, encuentre que el Judaísmo es su camino, pero considere lo siguiente. Uno de los mandamientos que tiene el judío es enseñar a las naciones sobre las Siete Leyes. Entonces, este es mi consejo: si le llega el tiempo de pensar en convertirse al Judaísmo, haga como yo: venga primero a las Siete Leyes y entonces decida. Mis mejores deseos para usted y éxitos en su búsqueda Mark.

  6. Renton dijo:

    Si le interesa Jeremías 31:28-36 (ese es el contexto) revise el siguiente link http://serjudio.com/rap2401a2450/rap2438.htm donde un señor que era agnóstico, pero buscador de la verdad como usted, pregunta algo parecido

    Lo he leído, pero el autor dice:
    Eso es lo que significa “la nueva alianza”: una nueva manera de vivir la vieja e incambiable alianza

    Desde cuándo un nuevo pacto significa vivir de otro modo un viejo pacto?
    Un viejo pacto que según Dios mismo ellos invalidaron…

    Si se invalida se invalida, digo yo… la cosa no acaba de cuadrar pero en fin, esa es su respuesta y la acepto.

    Jesús dijo ser el mesías… No cumplió ni una sola de las profesías sobre el Mesías. No lo fue

    Ese es su punto de vista naturalmente.

    La próxima vez que de una cita bíblica le ruego encarecidamente mencione de que edición, traductor etc la ha extraido

    A sus órdenes!

    ninguna traducción cristiana es limpia para el consumo del alma humana

    Yo hasta el momento me he dirijido a usted con respeto…

    Sobre Shituf. Dice en el Camino del Gentil Justo

    Lo he leído con interés, no obstante, he encontrado muchas citas de rabinos que sostienen lo contrario.

    Lo que dice ese texto al que usted recurre es muy respetable, pero tiene tanta autoridad como la que tienen los rabinos que se oponen a ella.

    El cumplimiento de las Siete Leyes Universales es la banda ancha del pasado, presente y futuro que ha dispuesto Dios para la humanidad

    No lo es.
    La banda ancha sería el Judaismo.

    Si yo creo que lo que dice el judaismo es cierto, por qué quedarme a las puertas de la posibilidad de tener una relación más elevada con D’os y quedarme solamente en el noajismo?

    Qué sentido tiene hacerse noájida teniendo el Judaismo?

    El pagano está más allá de la casa de D’os, el noájida en la puerta, pero el judío se encuentra -con pleno derecho- en la casa de D’os (espero se entienda la metáfora…).

    Hubo un cristiano que no fue idólatra. Fue noájida

    Hmm, tal vez debería haber sido consecuente consigo mismo y haber aceptado la Fe judía.

    Usted me pregunta si una persona que antepone su trabajo, su economía, su partido político, su país, etc, por encima de Dios comete una forma de idolatría puesto que no Ama a D’os sobre todas las cosas… La respuesta es no

    Ok, no obstante, eso es lo contrario de lo que opinan muchos rabinos hoy en día, observe este vínculo:

    Several have expressed the view that any beliefs or practices which significantly interferes with a Jew’s relationship with God may, in some way, be termed “idolatry”. Examples might include:

    * A very strong attachment to one’s country; excessive nationalism could be considered a form of idolatry.
    * A very strong desire to gain money and wealth; greed could be considered a form of idolatry.
    * A very strong desire to gain fame or recognition; egocentrism could be considered a form of idolatry (a view expressed by the Vilna Gaon).

    Claro, si anteponemos algo a D’os, entonces no le amamos Sobre todas las cosas, no cree?

    Una persona que reconoce permanentemente la Existencia, Unidad y Uncidad del Creador sabrá que todas las cosas pueden servir para traer bienestar a esta tierra a través de actos de bondad y el cumplmiento principalmente de sus deberes como ser humano: los 613 mandamientos para el Judío, las Siete Leyes Universales para el Gentil.

    Lo siento pero no entiendo por qué alguien querría ser noájida antes que ser judío.

    La relación entre D’os y un judío es mucho más rica que la de un idólatra, un paganillo y un noájida.

    Personalmente, si llega el día en que “despierto”, por así decir, y descubro que el verdadero Dios es el que se reveló a Noé, no me limitaría a ser un noájida, querría con todo mi corazón ser judío.

    La responsabilidad sería mayor, eso es cierto, pero valdría la pena.

    Un saludete!

    :]

    Nota:
    Adjunto vínculos en inglés porque están mejor documentados que los que lo están en castellano, espero sepa disculpar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s