Monolatrías


Consulta. Sobre el modalismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modalismo

Juan, ¿podrías explicar cuál es la postura acerca de este tipo de creencia dentro del marco de los Siete Preceptos Universales. ¿Caería dentro del rango de shituf o es llanamente idolatría revestida de argumentos filosóficos?

________________________

Respuesta. Hola César. En los primeros siglos de la Era Común se llamaba Modalismo a lo que hoy en día se conoce como el movimiento “Jesús-sólo“.

No es ni más ni menos que una monolatría. Sus partidarios manifiestan que un único ídolo (en este caso un dios-hombre) tiene poder.

Aunque sus partidarios digan que para ellos el ídolo es lo mismo que el Creador, esto no hace que deje de ser idolatría; y, como tal, está prohibido totalmente para todo ser humano (en particular al gentil conforme a las Siete Leyes).

Ahora bien, existen creencias que siendo falsas no caen de por sí en la idolatría. En esta categoría caen el Islam y las “versiones” Reformista, Liberal y Conservadora del Judaísmo.

¿En dónde está la diferencia entre religión falsa y religión idolátrica? Pongamos un ejemplo.

Un electricista noájida, fiel observante de las Siete Leyes, recibe una petición del directorio de una mezquita o de una “sinagoga” reformista para hacer las instalaciones de iluminación y sonido del local. El noájida puede hacerlo sin contravenir sus deberes hacia Dios.

Supongamos ahora que al enterarse del buen trabajo hecho por el noájida, el cura local le ofrece pagarle el doble para que haga algo similar con su iglesia. El noájida, que ha estudiado las Siete Leyes, sabe que hacer lo que le pide el cura cae en la categoría de “enbellecer un ídolo o una casa de idolatría” y que por tanto le está prohibido.

Una cosa más. Conforme a las Siete Leyes está permitido efectuar un acto de idolatría cuando están en peligro vidas humanas. Entonces, el mismo noájida de la historia tendría permitido hacer lo que le pide el cura si por ejemplo la iglesia va a ser usada como hospital para atender a personas ante un desastre natural.

¡Siempre bienvenido mi amigo César!

Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Etica, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Mesiánicos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Monolatrías

  1. Renton dijo:

    Hola sr. Mayorga!

    Ahá, soy yo… :]

    Una cosa, no es usted un tanto dogmático?

    Es decir, para variar, dentro del judaismo no hay una postura concreta con respecto a los cristianos somos idólatras o no, puesto que aunque creamos que Jesús era el Dios encarnado, sólo adoramos y rezamos al Padre (alias el Uno…).

    Observe:

    Jewish views, as codified in Jewish law, are split between those who see Christianity as outright idolatry[1] and those who see Christianity as shituf[2]. While Christians view their worship of a trinity as monotheistic[3], Judaism rejects this view.

    Más adelante se adjuntan citas de varios rabinos.
    Después he encontrado todo tipo de opiniones en fácil y rápida búsqueda.

    No es un tanto aventurado el dogmatismo con respecto a los Misterios de Dios?

    Otra pregunta, no es cierto que toda persona que antepone su trabajo, su economía, su partido político, su país, etc, por encima de todo, comete también una forma de idolatría puesto que no Ama a D’os sobre todas las cosas…?

    Una pregunta más que vi hace tiempo en su página.
    Con respecto al apartado de las Siete Leyes Nojidas, en el nº20 he encontrado lo siguiente:
    …si afirma que los 613 Mandamientos dados a los Judíos no son eternos (sino restringidos a un período fijo), esta persona es considerada un falso profeta e icurre en la pena capital.

    Ahora bien, qué hacemos con Jeremiah 31:31-34…?

    “Behold, days are coming,” says the L-rd, “when I will form with the House of Israel and with the House of Judah a new covenant.”

    Not like the covenant that I formed with their forefathers on the day I held them by the hand to take them out of the land of Egypt, for they broke My covenant, although I was a husband unto them,” says the L-rd.

    Es el mismo D’os quien dice que no será eterno…

    Un saludete y hasta pronto!

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s