Postrarse, Unidad y Unicidad de Dios, e intermediarios…


Esta es una continuación al post: Teofonía, hipóstasis, malas traducciones y mesiánicos Nuevamente cuando el usuario Mak Renton se refiere a un texto mio lo he editado así < texto >.
_____________________
Pregunta / Comentario. Vuelvo a copiar mi comentario que no sé cómo se borró…
<Quizás estoy equivocado y no es más que una persona que realmente busca la Verdad…> Sí señor, la Verdad, un buen empleo, un perro que no haga sus cositas en casa, ya sabe, lo normal…
<Si bien tanto Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas del pueblo judío, ellos no eran judíos> Como quiera, pero la prohibición de no adorar a otro dios salvo el que se le reveló, sí. La pregunta que planteé sigue siendo la misma.
<Pero más aún, en el código noájico – al que estaba sujeto Abraham – tampoco se prohibe per se inclinarse ante una persona.> Usted sabe que no se inclina, se postra en adoración, observe: “y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra“. Una cosa es inclinarse como muestra de respeto, pero otra es pegar la frente al suelo, ya sabe…
<una cruz que cuelga del cuello de una persona es considerada un memorial y está permitida.> Este es mi caso! :]
<si usted menciona que hay “rabinos que sostienen que se trata de una hipóstasis de Dios” entonces seguramente no son verdaderos rabinos.> Es verdad, me equivoqué porque parafraseé las palabras de un rabino empleando una terminología cristiana. Digamos una manifestación de Dios.
<Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno.>
Exacto, Dios es UNO. La Trinidad no supone tres dioses si no el modo de acercarse a Dios.
<La hipóstasis de Jesús – como usted parece referirse al concepto cristiano de la “trinidad” – es estimado Renton idolatría del peor cuño.> En absoluto, Jesús siempre dijo que sólo se debía adorar y rezar al Padre (Dios en sí), y que él mismo daba testimonio de Él.
<Un Dios que llena y sustenta toda la creación no necesita visitar nuestro planeta en forma humana.> Dios no necesita nada puesto que es inmanente, y esto usted lo sabe. No racionalicemos el comportamiento de Dios porque es absolutamente incomprensible… qué necesidad tenía Dios de sellar un pacto mediante una incisión en el cuerpo? No, no intentemos racionalizar a Dios porque las premisas que Él dispone no podemos siquiera imaginarlas kantianamente hablando.
<el concepto de trinidad es tan fundamental en el Cristianismo que no es raro escuchar a cristianos (especialmente católicos) terminar ciertos rezos con la muletilla: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.> No, esto es no haber entendido qué es la Trinidad. Le explico brevemente porque sé que le aburrirá. Los primeros cristianos rezaban al Padre, a través del Hijo en el Espíritu. En el Espíritu significa que sólo si estás limpio de corazón Dios te escuchará (habiendo perdonado todo mal, no odiando a nadie, despreciendo todo lo material…), a través del Hijo significa siguiendo las enseñanzas de Jesús, ya sabe, los dos mandamientos (amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo) y al Padre porque Él es Dios en esencia del cual todo emana, es decir, más allá de los condicionantes espacio-temporales. Es por esto por lo que Dios no escucha las peticiones egoistas, materiales o injustas. Espero que no se haya aburrido mucho…
<Jesús se pone como “mediador exclusivo” para las oraciones que los hombres tratan de dirgir a Dios.> Ya le he demostrado que no es así.
<Dios no necesita mediadores.> Tiene razón, no hay mediadores entre Dios y el Hombre.
Eso son estupideces católicas que no tienen fundamento en nuestras escrituras.

————
Aquí acaba la parte que se borró…
Un saludete!

Respuesta / Comentario. Si usted Mark es un buscador de la Verdad, le felicito y lo aliento a que no se canse y, sobre todas las cosas, ¡no crea por creer! Investigue y cuestione.
En el marco de las Siete Leyes no está prohibido postrarse ante una persona, per se. A más de aplicarse lo que comenté ya sobre “inclinarse” ante una persona hay que tener el siguiente cuidado:
Un tapete de piedra con figuras labradas en él para atraer la mirada es llamado una piedra con figuras y está prohibido. Aún si uno se postra sobre él con el propósito de adorar a Dios, lleva a cabo un acto prohibido, porque esta es la manera que usa el idólatra, pero no se le debe aplicar la pena capital. La manera de adoración idolátrica consistía en tender el tapete de piedra sobre el piso delante del ídolo; toda persona parada sobre el tapete de piedra entonces se postraba ante el ídolo. Por tanto, no se debería emplear una práctica similar cuando la intensión es adorar a Dios. La ley anterior se aplica a todos los lugares excepto el Santo Templo en Jerusalén, donde es permisible postrarse ante Dios sobre un tapete de piedra.
Quien se inclina sobre una piedra con figuras no transgrede hasta que la postración es completa, extendiendo sus brazos y piernas. Pero si se inclina ante un ídolo concreto (si la piedra con figuras era solamente un piso puesto delante de un ídolo), ya sea que la postración sea completa o que simplemente inclina la cintura, transgrede la prohibición en contra de la idolatría y le corresponde la pena capital. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky
Estimado Mark veo que usted reconoce la Unicidad de Dios, ¡lo felicito! De un pasito más y reconozca Su Unidad. No es un dios dos-en-uno, ni tres-en-uno, etc. Es Uno y Unico.
Una que otra enseñanza de Jesús – aquellas que provienen del legado cultural judío que vivía en él – son correctas pero yo no confío en un ser humano (como lo fue el caballero Jesús) que dice a veces cosas bonitas y por otro lado comete una de las transgresiones más graves al hacerse él mismo un dios.
Como usted bien dice Dios no necesitaba la señal de la circuncición para sellar un pacto con los descendientes de Abraham. De hecho Dios no necesita nada pues el Infinito. Pero El conoce lo que necesita el hombre. La circuncición no es para El, sino para Abraham y sus descendientes.
Mi estimado Mark: ¿sólo cuando uno está (como usted dice) “limpio de corazón Dios te escuchará (habiendo perdonado todo mal, no odiando a nadie, despreciendo todo lo material…)”? Dios hizo al hombre imperfecto pero perfectible. Dios lo escucha a usted Mark y a mi y a toda la humanidad aunque no estemos limpios de corazón, aunque no hayamos perdonado todas las ofensas, aunque tengamos sentimientos de odio hacia alguien. Esto incluye a judíos, cristianos, ¡incluso ateos!, etc.
Por otro lado Dios no exige que el hombre desprecie lo material para acercarse a él. Lo material fue creado para que actuáramos con ética y podamos cumplir con sus mandamientos.
Dios escucha todas nuestras peticiones, aunque sean egoistas, materiales o injustas. El determina si las concede o no.
Usted acepta que no hacen falta mediadores entre Dios y los Hombres. Lo felicito. Pero eso no es lo que enseña Pablo a Timoteo, ¿cierto? “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5)

Siga buscando Mark. No se canse, permítase a usted mismo la posibilidad de conectarse directamente con el Creador. Sin intermediarios, sin falsas doctrinas. Aquellas mismas Siete Leyes que le fueron entregadas a Adán, a Noé y a la humanidad entera en Sinaí esperan por usted. A través de su cumplimiento encontrará aquello que busca.
Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Etica, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Mesiánicos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Postrarse, Unidad y Unicidad de Dios, e intermediarios…

  1. Sobre el modalismo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Modalismo

    Juan podrias explicar cual es la postura acerca de este tipo de creencia dentro del marco de los siete preceptos universales. Caería dentro del rango de shituf o es llanamente idolatría revestida de argumentos filosóficos.

  2. OK JavierNicasio. Siempre bienvenido, Juan

  3. javiernicasio dijo:

    gracias Sr. Mayorga si creo que me excedi, aprecio su orientacion, lo menos que deseo es que esa persona lo tome a mal y se salga por cometarios fuertes
    shalom

  4. Gracias por sus comentarios javiernicasio. Le ruego disculpe mi demora en publicarlos. He estado un tanto ocupado… Una cosa que es importante tener en cuenta siempre es “juzgar a las personas para bien”, como enseñan los Sabios de Israel. Esto es, cuando empezamos a conocer a una persona, fijarse en lo positivo primeramente y luego en sus puntos negativos. El señor Mark Renton me parece que, aún estando equivocado, está en la búsqueda de lo que necesita. A su propio ritmo, a su propio tiempo irá moviéndose. Cada persona tiene su forma de “buscar”. Seguro que usted también vivió su propio y particular proceso, ¿o no? Siempre bienvenido y sigamos para adelante, creciendo como seres humanos. Abrazo afectuoso, Juan

  5. “Pacto de amor con Di-s a través de jesus” !Vaya afirmación¡ en verdad, no hay tal cosa, investigue mas a fondo antes de afirmar eso en este sitio que es donde Ud. sabe que se afirma exactamente lo contrario, si estamos errados que pierde usted y si no es así gana mucho, ¿No cree?

  6. Postrarse ante una pesona aunque sea señal de respeto es una violación de las leyes para los humanos, ese es lo que inquieta al Sr. Renton y no le satisface la explicación apoyada por los rabinos calificados.
    !Qué ironía¡ Sosteniendo el mas sentido estricto sobre las desviaciones que hay en la idolatría y por otro lado rechazar per se lo que personas han descubierto de la Tora para edificación mutua y rechazerlas a priori, ….una postura nada intelectual si me permite decirle.
    Afirmar ademas que la Kábala si permite racionalizar, si es cierto pero al recionalizar el hombre caería en la misma conclusión de lo que la Torá afirma, entonces ¿No es contradictorio lo que Ud. afirma allí también?
    ¿En verdad donde está usted parado Sr Renton? Por otro lado no hay temor de nadie de acá de que siga investigando siendo muy probable que descubriese que el camino Noajida es la mejor opcion ( que es lo que se esperaba que una persona sin prejuicios afirmase en “seguir investigando para ver si estoy en el camino correcto”) y decir en cambio; Cometiste errores semanticos Sr. Mayorga, ya me voy, pues suerte amigo, solo recuerde que el camino mas largo para servirle al Se–r es el del sufrimiento que equivale al error, el otro camino es el seguir los preceptos de la Torá, suerte en su Búsqueda Sr Renton

  7. Siempre bienvenido amigo Mark Renton. Le deseo lo mejor a usted. No ha habido jamás razón para no publicar sus comentarios pues usted ha tenido la fineza de respetar los parámetros de respeto:
    https://jmayorga.wordpress.com/2007/08/17/parametros-basicos-para-comentar-en-opinion-noajida/

    De nuevo mis buenos deseos. Juan

  8. Renton dijo:

    ¡no crea por creer! Investigue y cuestione

    Eso hago, de 9 a 14h y de 16 a 21h…. :]

    En el marco de las Siete Leyes no está prohibido postrarse ante una persona, per se

    Usted sabe percetamente que lo que hace Abraham no es un acto de cortesía… en fin.

    transgrede la prohibición en contra de la idolatría y le corresponde la pena capital. El Camino del Gentil Justo

    No entiendo cómo se puede ser “justo” contraviniendo la Ley de Dios…

    De un pasito más y reconozca Su Unidad. No es un dios dos-en-uno, ni tres-en-uno, etc. Es Uno y Unico

    Es Uno y Único sr. Mayorga, ya le expliqué el modalismo en relación a la Trinidad…

    La circuncición no es para El, sino para Abraham y sus descendientes

    Lo sé, pero usted me hablo de “necesidades” y yo le hablé de la necesidad de no racionalizar el comportamiento de Dios ya que, desde nuestra perspectiva, no tiene mucho sentido dicha forma de Pacto…
    (bajo la perspectiva kabalística sí, no obstante…)

    Dios lo escucha a usted Mark y a mi y a toda la humanidad aunque no estemos limpios de corazón

    Claro, eso lo sé, lo que quise decir con “escucha” es “Hacer caso”.
    Si le pedimos algo a Dios y perseguimos intenciones oscuras o malévolas Dios no “escucha”.

    Dios no exige que el hombre desprecie lo material para acercarse a él. Lo material fue creado para que actuáramos con ética y podamos cumplir con sus mandamientos.

    En efecto, pero si no caemos en la idolatría de acabar adorando más lo material a Él mismo.
    A eso me refería con lo del desprecio de lo material.
    Hay gente que supuestamente adora a Dios sí, pero dedica la mayor parte de su tiempo a ganar dinero en vez de dedicarlo a leer la Palabra o llevarla a cabo.
    Eso también es idolatría porque se subordina a Dios.

    Ya sabe, Amarás a Dios sobre todas las cosas…

    Aquellas mismas Siete Leyes que le fueron entregadas a Adán, a Noé y a la humanidad entera en Sinaí esperan por usted. A través de su cumplimiento encontrará aquello que busca

    No gracias, yo he firmado un pacto de Amor con Dios a través de las enseñanzas de Jesús.

    No obstante, querría agradecerle su amabilidad al dejarme expresarme con total libertad.

    Bajo mi perspectiva su postura es errónea, no obstante, su intención es buena puesto que hace lo que hace por mi bien ya que pretende ilustrarme y mostrarme la belleza de su Verdad.

    Irónicamente, con su comportamiento demuestra ser más “cristiano” que la mayoría de los supuestos cristianos que no son nada más que unos demagogos e hipócritas (para mi verguenza y dolor!).

    Le saludo afectuosamente desde Barcelona y le deseo lo mejor.

    Shalom!

    :]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s