Teofonía, hipóstasis, malas traducciones y mesiánicos


Esta es una respuesta a los comentarios / preguntas del usuario Renton presentados en mi post “¿Judíos Mesiánicos? No. Cristianos vestidos de judíos“.

En un principio estimé que el primer comentario del usuario Renton era el de un misionero sin ningún interés por nada que no sean sus creencias. Quizás lo sea, pero he concedido responder a su consulta. Quizás estoy equivocado y no es más que una persona que realmente busca la Verdad…

Nota: Puesto que hay repreguntas y nuevos comentarios a algunos de los temas tratados, extraeré de un nuevo comentario (que seguirá siendo publicado tal cual) y lo insertaré en el post como “repregunta comentario”. Mis nuevas respuestas aparecerán como “contrarespuesta”. Cuando el usuario refiere a una parte específica de mi texto lo señalo con <<texto citado>>. Esto para que los lectores puedan seguir la conversación sin tanto problema.

TEOFONÍA E HIPÓSTASIS

Pregunta / Comentario.

¿No es una Teofonía lo que se menciona en Bereshit 18:2? Abraham, se inclina a tierra lo cual -como vemos en la actitud de Mordechai ante Hamán en el libro de Ester- ningún judío debe hacer jamás ante un hombre. Así pues, ¿cómo entender entonces el capítulo 18?

La palabra en el original podría ser leída como Ad-nai refiriéndose al Eterno, o Adoni refiriéndose a un señor. Ahora bien, Abraham ya no es Avram, ya no adora falsos ídolos, cómo se explica que se postre al suelo? He leído rabinos que sostienen que se trata de una hipóstasis de D’os -dado que quiénes somos nosotros para decidir lo que D’os puede o no puede hacer?- y otros que afirman lo contrario. En caso de ser cierto lo primero, la hipóstasis de Jesús no es tan herético después de todo; y en caso de ser lo segundo, la posición de Abraham queda un tanto maltrecha. ¿Qué opina usted al respecto?

****************

Respuesta / Comentario. Me declaro ignorante ante el concepto de “Teofonía”. He buscado en varios dicionarios (por ejemplo el de la RAE) y no aparece…

Ahora con respecto a su consulta, empecemos por el principio. Si bien tanto Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas del pueblo judío, ellos no eran judíos. Hasta antes de la revelación de Sinaí, toda la humanidad estaba sujeta a las Siete Leyes de los Hijos de Noé (cuya núcleo es la prohibición de la idolatría).

Entre otras razones, por su excelencia en observar estas leyes (Monoteismo) y difundirlas con bondad y hospitalidad a sus semejantes es que a “Abram” es cambiado “Abraham”.

Los Patriarcas obtienen como recompensa que a sus descendientes les sea ofrecida la Torá. A partir de Sinaí, el pueblo judío se constituye como tal al aceptar los 613 mandamientos de la Torá (en tanto que a las demás naciones se les reenconmendó la observacia de los Mandamientos Noájidas).

La Halajá (las normas a la que un judío debe sujetarse), que es bastante más estricta que la normativa noájida, no prohibe per se inclinarse ante una persona. Pero más aún, en el código noájico – al que estaba sujeto Abraham – tampoco se prohibe per se inclinarse ante una persona.

Entonces, ¿por qué Mordechai no se inclina ante Hamán? Por la misma razón que un noájida observante no debe inclinarse ante un sacerdote católico o pastor evangélico que viste una cruz:

Cruces que son exhibidas públicamente entran en la categoría de ídolos puesto que las personas las honran, se sacan el sombrero delante de ellas y se postran o inclinan ante ellas. Sin embargo, una cruz que cuelga del cuello de una persona es considerada un memorial y está permitida. Otros usos personales como colgar una cruz del espejo retrovisor de un vehículo también están permitidos. Sin embargo, las cruces usadas por sacerdotes en sus vestimentas o alrededor del cuello representan algo muy diferente a la cruz de una persona que la viste como un memorial, puesto que el sacerdote se presenta como una figura de autoridad religiosa. Por tanto uno no debe, por ningún motivo, quitarse el sombrero delante de tales cruces ni hacer nada que pudiera dar la apariencia de que se está venerando la cruz vestida por el sacerdote. Si se tiene la intensión de inclinarse o quitarse el sombrero como un gesto de honra hacia Dios, tendrá que haccerlo fuera de la presencia de una cruz prohibida y, preferiblemente, antes de la aparición del sacerdote. “El Camino del Gentil Justo“, Cap. 6

Muchas de las equivocaciones en que caen las personas al leer traducciones de las Escrituras se debe a que tales traducciones son trabajos no-eruditos y/o mal-intensionados. Veamos:

El Eterno Se le apareció (a Abraham) en la planicie de Mamre mientras estaba sentado en la entrada de su tienda, en pleno calor del día. Alzó la vista y miró: he aquí que había tres hombres parados frente a él. Él los vió y corrió hacia ellos desde la entrada de la tienda, y se postró sobre el terreno. Y dijo: “Señor mío, si he hallado gracia en tus ojos, por favor no sigas de largo ante tu sirviente”. Génesis 18:1,2

Con una buena traducción me parece que basta. El Creador envía palabra a Abraham con tres mensajeros (ángeles) disfrazados de viajeros. No sólo que la posición de Abraham no queda maltrecha sino que, más aún, es encomiable: el corre a brindar hospitalidad a pesar de que hace muchísimo calor y de que apenas está convaleciente de la circuncición.

Conforme al diccionario de la RAE,

hipóstasis. (Del lat. hypostăsis, y este del gr. ὑπόστασις). 1. f. Rel. Supuesto o persona, especialmente de la Santísima Trinidad.

Entonces si usted menciona que hay “rabinos que sostienen que se trata de una hipóstasis de Dios” entonces seguramente no son verdaderos rabinos. Un rabino ortodoxo declararía muy probablemente:

Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno. Deuteronomio 6:4

La hipóstasis de Jesús – como usted parece referirse al concepto cristiano de la “trinidad” – es estimado Renton idolatría del peor cuño. Primero reniega de la Unidad y Unicidad de HaShem. Segundo plantea que el Infinito, Dios, la Fuerza Sustentadora del Universo, tiene corporeidad lo raya en la Blasfemia.

La Biblia dice, “Dios no es un hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se aplaque” (Números 23:19). Dios no decide súbitamente visitar la tierra en un cuerpo humano. Un Dios que llena y sustenta toda la creación no necesita visitar nuestro planeta en forma humana. El Talmud de Jerusalén establece de manera firme a la vez que simple la perspectiva judía, “Si un hombre afirma ser Dios, ¡es un mentiroso!”. “¿El Verdadero Mesías?“, A. Kaplan

REZAR SÓLO AL PADRE CELESTIAL

Pregunta / Comentario. Jesús nos instó a rezar siempre al Padre, a Dios, nunca, nunca a figura humana alguna (por eso rezamos el Padrenuestro). Imagino su sorpresa visto el comportamiento de ramas cristianas como la católica, pero Jesús no tiene la culpa de las herejías de los que se dicen sus seguidores, no cree? Trazando un paralelismo, sería injusto acusar a -por ejemplo- Gandhi del comportamiento de un nacionalista hindú de extrema derecha.

Por otro lado, le rogaría que no considerara en adelante a Jesús como un idólatra, tal como le mostré Él nos enseñó a rezar exclusivamente a D’os. Sé perfectamente que los católicos rezan a supuestos santos, vírgenes y demás, pero NO es lo que nos enseñó Jesús. Otra cosa, los judíos mesiánicos son efectivamente cristianos, pero eso no resta un ápice de su judeidad. Tenga presente dos cosas, a saber: Que Cristiano significa mesiánico (Cristo=Ungido). Y que Jesús mandó predicar primero a los judíos y después a los gentiles.

**************

Respuesta / Comentario. Si usted reza únicamente al Padre Celestial, le felicito.

Sin embargo el concepto de trinidad es tan fundamental en el Cristianismo que no es raro escuchar a cristianos (especialmente católicos) terminar ciertos rezos con la muletilla: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.

Jesús sí es responsablñe de muchas de las equivocaciones de sus seguidores. El les enseñó. Por ejemplo, Jesús se pone como “mediador exclusivo” para las oraciones que los hombres tratan de dirgir a Dios. Dios no necesita mediadores.

Si a esto se le suma el concepto de que “Jesús es una de las personas de la trinidad” y los primeros versículos del Evangelio de Juan, tenemos un dios-hombre. Entonces, para que usted lo tenga claro: Jesúsy sus discípulos cometeron actos terribles de idolatría:

Quien convence a otros para que lo adoren como a un ídolo y les dice, “Sírvanme”, y ellos lo adoran o reverencian, a de ser apedreado hasta que muera. Si esta gente lo acepta como su dios pero no le sirve, entonces el individuo no a de ser apedreado. “El Camino del Gentil Justo“, Cap. 6

Efectivamente, como usted dice los (pseudo) judíos mesiánicos no son más que cristianos….

Ahora bien, supongo que usted conoce muy bien el versículo del Nuevo Testamento en que Jesús dice “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir“. (Juan 5:17) Bueno, la Ley a la que se refiere el caballero Jesús es la Halajá. ¿Qué dice esta Ley sobre un judío que reniega de su Dios (el Uno y Único)? Dice que pierde su estatus de judío. Lo puede recuperar a través del arrepentimiento y retorno pleno a su fé, abandonando para siempre aquello que lo sedujo (en este caso el Cristianismo).

Efectivamente, Jesús salió a vender su doctrina a los judíos. Gracias a Dios, durante milenios la gran mayoría del pueblo judío ha sido fiel a su legado y no le compró nada. Las enseñanzas de Jesús que tienen validez no aparecieron con él. Son puntos enseñados por los sabios de Israel cientos de años antes de que naciera este caballero.

Repregunta / Comentario.

<<Quizás estoy equivocado y no es más terminar ciertos rezos con: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.>>

No, eso es no haber entendido lo que es la Trinidad.

<<Quien convence a otros para que lo adoren como a un ídolo y les dice, “Sírvanme”, y ellos lo adoran o reverencian, a de ser apedreado hasta que muera.>> Qué se ha hecho de repente del “No matarás”…? Se permite vulnerar la Ley sobre el que vulnera la Ley? Quién es ese señor para contravenir la Voluntad de Dios?Jesús nos enseñó a no ejercer violencia alguna contra nadie, ni siquiera contra los enemigos…

<<Efectivamente, como usted dice los (pseudo) judíos mesiánicos no son más que cristianos…. >> Duele el tono sardónico porque está cargado de desprecio…

<<No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir“. (Juan 5:17) >> En efecto. <<la Ley a la que se refiere el caballero Jesús es la Halajá>> No lo es.

La Halajá incluye añadidos de un sinnúmero de rabinos, está usted igualando la autoridad de Dios con la de un rabino? La Ley a la que se refiere “el caballero que iba a pata” Jesús es la Ley que Dios le dio a los profetas los cuales han sido desoidos sistemáticamente por el pueblo. A modo de ejemplo lo que le he mencionado antes, el autor del Camino del Gentil Justo desoye el No matarás…

<<Las enseñanzas de Jesús que tienen validez no aparecieron con él. Son puntos enseñados por los sabios de Israel cientos de años antes de que naciera este caballero.>>

Cierto, dos Mandamientos nos enseñó Jesús: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, y ambas fueron anunciadas por Dios anteriormente. Jesús lo que hace es extender la Misericordia de Dios a todo los hombres cumpliendo las promesas a Abraham y la profecía dada a Jeremías. Dios no cambia, su Voluntas es Su Voluntad, y esta es que todos los hombres nos amemos los unos a los otros. Alguien ha cumplido esto a lo largo de la historia de la Humanidad? No. Por eso ya va siendo hora que escuchemos a Dios de una vez!

Contrarespuesta / Comentario. “Trinidad” viene de “tres”, ¿cierto? El Eterno, Creador del Universo no es el dios del cristianismo. Un resumen de las diferencias lo puede hallar en el siguiente texto de Yehuda Ribco, en Fulvida.

¡Ni en el Decálogo (conocido habitualmente como los “Diez Mandamientos” pero que son sólo un resumen de los 613 mandamientos de la Torá) ni en las Siete Leyes hay una prohibición de “matar”! En las dos instancias aparece una prohibición de asesinar.

“Amar a sus enemigos” y a “dar la otra mejilla” son enseñanzas de Jesús básicas en el Cristianismo. Pero esta es una enseñanza ingenua y absurda. La Torá – que Jesús dijo que no venía a abragar – enseña otra cosa: “Si ves que alguien viene a matarte, levántate y mátalo tu primero”. Es decir uno tiene derecho a la autodefensa. Si uno puede defenderse sin causarle la muerte al agresor en buena hora. Pero uno tiene todo el derecho a defenderse. Por lo tanto, si yo mato a un agresor que quiere matarme, no estoy transgrediendo ley alguna. Este principio básico está contemplado en casi todas la Legislaciones de nuestros países.

Supongo que usted está orgulloso de ser cristiano. Asimismo alguien que se dice ser judío mesiánico. Usted y yo hemos coincidido en que un asi llamado judío mesiánico no es otra cosa que un cristiano. ¿Dónde está la carga de desprecio? Un judío que abraza la fe en Jesús pierde su estatus de judío por ello puse entre paréntesis (pseudo).

La Halajá tiene su génesis, igual que el pueblo judío, en Sinaí. Dios establece la institución rabínica para que la Halajá pueda tomar en cuenta las circunstancias propias de los descendientes de Israel, quienes vivirían tiempos y circunstancias diferentes a las de Sinaí. Pero la cuestión de que un judío pierde su condición de tal cuando reniega de su Dios está explícito en las Escrituras (Torá Escrita). Veamos por ejemplo:

Ve: he colocado ante ti hoy la vida y el bien, y la muerte y el mal; aquello que te ordeno hoy: amar a El Eterno, tu Dios, ir por Sus caminos, observar Sus preceptos, Sus decretos y Sus ordenanzas; entonces vivirás y te multiplicarás, y El Eterno, tu Dios, te bendecirá en la Tierra a la que vienes, para poseerla. Pero si tu corazón se endureciera y no escuchares, y te descarriares, y te postrares ante dioses extraños y los sirvieres, yo te digo hoy que ciertamente te perderás; no prolongarás tus días sobre la Tierra por la que cruzas el Jordán para poseerla. Deuteronomio 30:15-18

Los profetas de Israel fueron primeramente personas con un altísimo nivel espiritual producto de su cuidado en observar los Mandamientos – por ello fueron elegidos para ser profetas. Ningún profeta puede alterar los mandamientos. Pero claro, como Jesús se creía Dios, cambió (dando así el ejemplo a sus apóstoles) tales mandamientos sin ningún empacho.

¿Leyó el Camino del Gentil Justo? Allí están las referencias bibliográficas. La gran mayoría de halajás refieren al Talmud y no son comentarios de los autores.

No hace falta que Jesús ni nungún otro ser humano trate de “extender la Misericordia de Dios a todo los hombres cumpliendo las promesas a Abraham“. Siempre, desde que fue creado el primer ser humano, toda la humanidad ha gozado de la protección divina. Tal protección y amor se ve manifestada en que no nos dejó sin ley: a Adán le fueron entregadas las Siete Leyes Universales, luego le fueron reentregadas a Noé (por eso las llamamos leyes noájidas). Y nuevamente entregadas a las naciones en Sinaí. A Israel se le dió un código más estricto, un código sacerdotal.

Repregunta / Comentario. Dios no cambia, su Voluntas es Su Voluntad, y esta es que todos los hombres nos amemos los unos a los otros. Alguien ha cumplido esto a lo largo de la historia de la Humanidad? No. Por eso ya va siendo hora que escuchemos a Dios de una vez!

Contrarespuesta / Comentario. Efectivamente Dios no cambia. Y es una de sus enseñanzas que nos amemos entre congéneres. Siempre ha habido humanos con altos niveles de amor y apego a sus deberes. Aún en las épocas más oscuras hubo justos entre las naciones. Los hubo en la época de Noé. Los hubo durante la Inquisición (que expulsó de España a los judíos, amenazándoles con la muerte a los que se quedaran en el reino: ya sea a través de la muerte física o a través de la conversión al Cristianismo). Los hubo durante la barbarie nazi.

Tiene usted razón cuando dice que debemos escuchar a Dios de una vez. Usted piensa que en el Cristianismo está la voz de Dios. Es su derecho. Nadie le puede cambiar a usted, salvo usted mismo.

MESIANISMO

Pregunta / Comentario. En el fondo, no están todos ustedes llamados a ser mesiánicos? Por último y abusando de su amabilidad. ¿Por qué que un judío que cree que Jesús era el Mesías se dice que no es judío mientras que uno que cree que lo fue el Rebbe Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson no pierde su judeidad?

***************

Respuesta / Comentario. La sobrevenida del Mesías y de la Era Mesiánica es uno de los Principios Básicos de la Fe. Pero el concepto de “Mesías” conforme a la Torá es muy diferente al planteado por el Cristianismo. De hecho, esto nos lleva al punto que marca la mayor diferencia entre el Cristianismo y el Judaísmo. Para el Judaismo el Mesías es un ser humano, lleno de virtudes pero ser humano. Para el Cristianismo es Dios mismo.

Veamos ahora algunos puntos del Rabino Pinchas Stolper (en “¿El Verdadero Mesías?“, A. Kaplan ):

  • El Mesías Judío a de ser un humano nacido de manera natural de esposo y esposa. El no va a ser un dios, ni un hombre nacido por algún engendramiento virginal supernatural, como lo afirman los cristianos.
  • Se espera que el Mesías Judío traiga de vuelta a los Judíos a su tierra. Jesús nació mientras los Judíos todavía vivían en su tierra, antes de que fueran al exilio. ¡El no podía restaurarlos a su tierra porque todavía vivían en ella!
  • El verdadero Mesías debe reconstruir el Templo en Jerusalén – pero Jesús vivió mientras el Templo estaba todavía en pie.
  • La Biblia Judía dice que el Mesías redimirá Israel. En el caso de Jesús, exactamente lo contrario tuvo lugar. No mucho después de su muerte, el Santo Templo en Jerusalén fue destruido, Jerusalén cayó en desgracia y los Judíos fueron al exilio para empezar una larga noche de 1900 años de persecución – ¡con mucho en manos de los seguidores de este pseudo-mesías!
  • El verdadero Mesías deberá gobernar como Rey de los Judíos. La carrera de Jesús como está descrita en el Nuevo Testamento duró tres años, al final de los cuales fue crucificado por los Romanos como un criminal común. El jamás ejerció de otra cosa sino de predicador itinerante y “sanador de fe”; ciertamente, no mantuvo posición oficial alguna ni ejerció gobierno de ninguna clase.
  • En ningún lugar dice la Biblia Judía que el Mesías vendría una vez, sería muerto, y retornaría nuevamente en una “segunda venida”. La idea de una segunda venida no es más que una racionalización del fracaso de Jesús para verificar los requisitos mesiánicos. Tal idea es una invención puramente cristiana, sin fundamento alguno en la Biblia.

Para terminar, hay judíos observantes que creen que el Rebbe Menachem Mendel Schneerson, de bendita memoria, es o fue el Mesías. Están equivocados. Pero aún en medio de tal equivocación, no hay idolatría (por lo que no pierden para nada su condición de judíos). No conozco a ningún dicípulo del Rebbe que sugiera ue el Rebbe era un dios. Creo que está clara la diferencia.

Repregunta / Comentario. <<Para el Judaismo el Mesías es un ser humano, lleno de virtudes pero ser humano. Para el Cristianismo es Dios mismo.>>

No exactamente: The supremely righteous, of whom the Rebbe and Moses are the chief exemplars, annul their own essence to the point where their entire Essence is that of God. It is permissible to bow to them with this understanding. For this reason, the Rebbe is omniscient, omnipotent, and entirely without limits. He is “indistinguishable” from God. Because he is a transparent window for pure divinity, a “man-God,” “when you speak to him, you speak to God.” There are Chabad hasidim who reject such formulations but there is no question that these beliefs are well represented in the mainstream.

No obstante, son tantas y tan contradictorias las profecías mesiánicas que se ha llegado incluso a pensar en dos Mesías, uno político y otro espiritual. Jesús dijo que su reino no era de este mundo si no que estaba en nuestro interior. Él ofreció un tipo de Salvación para nada terrenal. El asunto del mesianismo es altamente complejo.

Sobre los comentarios del Rabino Pinchas Stolper le diré que también hay profecías que dicen que vendrá antes de la destrucción del templo, que será rechazado por los judíos y acogido por los gentiles, que -según los descubrimientos de la Revelación de Gabriel de Nag Hammadi- resucitaría al tercer días, etc…

Lo dicho, un lío.

Contrarespuesta / Comentario. ¿Ha conocido personalmente usted a judíos de Jabad? Yo sí, incluso algunos rabinos. Ninguno considera al Rebbe como un dios, ni siquiera que sea el Mesías. Pero como dije, siendo grande la equivocación de algunos que creen que el Rebbe es o fue el mesías, eso no lo convierte en culto idolátrico.

En el Judaismo tradicional, no hay tal cosa como un Mesías espiritual y otro político. Lo que haya dicho Jesús sobre la era mesiánica no es muy relevante para una persona que conoce lo que dicen las profecías judías. Jesús fue un farsante, una persona que se hizo dios a sí mismo. El asunto del mesianismo no es tan complejo. Le sugiero el capítulo “La transición de “Mesías” a “Cristo”” del libro “¿El Verdadero Mesías?” de A. Kaplan.

En la historia judía ha habido muchos individuos que han afirmado ser este Mesías. El más famoso, por supuesto, fue Jesús. En consecuencia sus seguidores le dieron el título de Cristo. Mashiaj – palabra hebrea para Mesías – literalmente significa “ungido”. La palabra griega para “ungido” es Cristos y, entonces, Cristo es realmente otra palabra para referirse al Mesías. A pesar de que los cristianos afirman que Jesús fue el Mesías de los judíos, hay un buen número de diferencias importantes en cómo miran los judíos al Mesías y en cómo lo hacen los cristianos. Es de importancia máxima conocer estas diferencias… El concepto judío de Mesías es aquel que fue claramente desarrollado por los profetas de la Biblia. El es un líder de los judíos, grande en sabiduría, poder y espíritu. Es él quien traerá redención plena al pueblo judío, física y espiritualmente. A la par, traerá paz, amor, prosperidad y perfección moral eternos, al mundo entero. El Mesías Judío es, en su origen, completamente humano. Nacido de padres humanos ordinarios, de carne y hueso como todos los mortales. “¿El Verdadero Mesías?“, A. Kaplan

____________

Las citas bíblicas son de “La Torá”, Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta), Responsable de la Traducción: Rabino Daniel ben Itzajk.

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hebreo, Israel, Judaísmo, Justos entre las Naciones, Mandamientos, Mesiánicos, rezo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Teofonía, hipóstasis, malas traducciones y mesiánicos

  1. Manu dijo:

    …En pleno siglo XXI y le seguimos dando a la mitología.

  2. chaffik jamed dijo:

    jeus no vino a la tierra a traer paz..sino espada y tampco quizo que le llamen bueno..y vino a causar division familiar y que mucho moririan a causa de su nombre..pues claro que fue un profeta(pero profeta pecador y del mal)

  3. Renton dijo:

    Vuelvo a copiar mi comentario que no sé cómo se borró…

    ————————————————-

    Quizás estoy equivocado y no es más que una persona que realmente busca la Verdad…

    Sí señor, la Verdad, un buen empleo, un perro que no haga sus cositas en casa, ya sabe, lo normal…

    Si bien tanto Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas del pueblo judío, ellos no eran judíos

    Como quiera, pero la prohibición de no adorar a otro dios salvo el que se le reveló, sí.
    La pregunta que planteé sigue siendo la misma.

    Pero más aún, en el código noájico – al que estaba sujeto Abraham – tampoco se prohibe per se inclinarse ante una persona.

    Usted sabe que no se inclina, se postra en adoración, observe:
    y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra

    Una cosa es inclinarse como muestra de respeto, pero otra es pegar la frente al suelo, ya sabe…

    una cruz que cuelga del cuello de una persona es considerada un memorial y está permitida.

    Este es mi caso!
    :]

    si usted menciona que hay “rabinos que sostienen que se trata de una hipóstasis de Dios” entonces seguramente no son verdaderos rabinos.

    Es verdad, me equivoqué porque parafraseé las palabras de un rabino empleando una terminología cristiana.
    Digamos una manifestación de Dios.

    Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno.

    Exacto, Dios es UNO.
    La Trinidad no supone tres dioses si no el modo de acercarse a Dios.

    La hipóstasis de Jesús – como usted parece referirse al concepto cristiano de la “trinidad” – es estimado Renton idolatría del peor cuño.

    En absoluto, Jesús siempre dijo que sólo se debía adorar y rezar al Padre (Dios en sí), y que él mismo daba testimonio de Él.

    Un Dios que llena y sustenta toda la creación no necesita visitar nuestro planeta en forma humana.

    Dios no necesita nada puesto que es inmanente, y esto usted lo sabe.
    No racionalicemos el comportamiento de Dios porque es absolutamente incomprensible… qué necesidad tenía Dios de sellar un pacto mediante una incisión en el cuerpo?
    No, no intentemos racionalizar a Dios porque las premisas que Él dispone no podemos siquiera imaginarlas kantianamente hablando.

    el concepto de trinidad es tan fundamental en el Cristianismo que no es raro escuchar a cristianos (especialmente católicos) terminar ciertos rezos con la muletilla: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.

    No, esto es no haber entendido qué es la Trinidad.
    Le explico brevemente porque sé que le aburrirá.
    Los primeros cristianos rezaban al Padre, a través del Hijo en el Espíritu.

    En el Espíritu significa que sólo si estás limpio de corazón Dios te escuchará (habiendo perdonado todo mal, no odiando a nadie, despreciendo todo lo material…), a través del Hijo significa siguiendo las enseñanzas de Jesús, ya sabe, los dos mandamientos (amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo) y al Padre porque Él es Dios en esencia del cual todo emana, es decir, más allá de los condicionantes espacio-temporales.

    Es por esto por lo que Dios no escucha las peticiones egoistas, materiales o injustas.

    Espero que no se haya aburrido mucho…

    Jesús se pone como “mediador exclusivo” para las oraciones que los hombres tratan de dirgir a Dios.

    Ya le he demostrado que no es así.

    Dios no necesita mediadores.

    Tiene razón, no hay mediadores entre Dios y el Hombre.
    Eso son estupideces católicas que no tienen fundamento en nuestras escrituras.

    ————

    Aquí acaba la parte que se borró…

    Un saludete!

  4. Renton dijo:

    Quizás estoy equivocado y no es más terminar ciertos rezos con: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.

    No, eso es no haber entendido lo que es la Trinidad.

    Quien convence a otros para que lo adoren como a un ídolo y les dice, “Sírvanme”, y ellos lo adoran o reverencian, a de ser apedreado hasta que muera.

    Qué se ha hecho de repente del “No matarás”…?

    Se permite vulnerar la Ley sobre el que vulnera la Ley?
    Quién es ese señor para contravenir la Voluntad de Dios?

    Jesús nos enseñó a no ejercer violencia alguna contra nadie, ni siquiera contra los enemigos…

    Efectivamente, como usted dice los (pseudo) judíos mesiánicos no son más que cristianos….

    Duele el tono sardónico porque está cargado de desprecio…

    “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir“. (Juan 5:17)

    En efecto.

    la Ley a la que se refiere el caballero Jesús es la Halajá

    No lo es.
    La Halajá incluye añadidos de un sinnúmero de rabinos, está usted igualando la autoridad de Dios con la de un rabino?

    La Ley a la que se refiere “el caballero que iba a pata” Jesús es la Ley que Dios le dio a los profetas los cuales han sido desoidos sistemáticamente por el pueblo.

    A modo de ejemplo lo que le he mencionado antes, el autor del Camino del Gentil Justo desoye el No matarás…

    Las enseñanzas de Jesús que tienen validez no aparecieron con él. Son puntos enseñados por los sabios de Israel cientos de años antes de que naciera este caballero.

    Cierto, dos Mandamientos nos enseñó Jesús: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, y ambas fueron anunciadas por Dios anteriormente.
    Jesús lo que hace es extender la Misericordia de Dios a todo los hombres cumpliendo las promesas a Abraham y la profecía dada a Jeremías.

    Dios no cambia, su Voluntas es Su Voluntad, y esta es que todos los hombres nos amemos los unos a los otros.

    Alguien ha cumplido esto a lo largo de la historia de la Humanidad?
    No.

    Por eso ya va siendo hora que escuchemos a Dios de una vez!

    Para el Judaismo el Mesías es un ser humano, lleno de virtudes pero ser humano. Para el Cristianismo es Dios mismo.

    No exactamente:
    The supremely righteous, of whom the Rebbe and Moses are the chief exemplars, annul their own essence to the point where their entire Essence is that of God. It is permissible to bow to them with this understanding. For this reason, the Rebbe is omniscient, omnipotent, and entirely without limits. He is “indistinguishable” from God.

    Because he is a transparent window for pure divinity, a “man-God,” “when you speak to him, you speak to God.”

    There are Chabad hasidim who reject such formulations but there is no question that these beliefs are well represented in the mainstream.

    No obstante, son tantas y tan contradictorias las profecías mesiánicas que se ha llegado incluso a pensar en dos Mesías, uno político y otro espiritual.

    Jesús dijo que su reino no era de este mundo si no que estaba en nuestro interior.
    Él ofreció un tipo de Salvación para nada terrenal.

    El asunto del mesianismo es altamente complejo.

    Sobre los comentarios del Rabino Pinchas Stolper le diré que también hay profecías que dicen que vendrá antes de la destrucción del templo, que será rechazado por los judíos y acogido por los gentiles, que -según los descubrimientos de la Revelación de Gabriel de Nag Hammadi- resucitaría al tercer días, etc…

    Lo dicho, un lío.

    Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – E…

    Ok, pero yo soy capaz de fregar los platos sin romper ninguno!

    :]

    Un saludete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s