Vendettas


“Cuando una corte es tan liviana en respetabilidad al punto que los asuntos privados sólo pueden ser saldados a trav’es de vendettas, la localidad (que le corresponde a la corte) está en contravención del mandamiento (de establecer Cortes de Justicia). Por otro lado, ninguna tradición en el sentido de permitir vendettas en lugar de un sistema legal formal tiene validez alguna”. Rabí Y. Bindman, Los Siete Colores del Arco Iris.

No es novedad que el Sistema de Justicia ecuatoriano es corrupto y – en los casos en que atina a hacer justicia con propiedad – es muuuuy lento. Quisiera creer que al menos ya se ha tocado fondo en el deterioro de la función judicial y que pronto va a comenzar a emerger limpiándose del lodo con que está profundamente impregnada. Realmente quisiera creerlo porque mientras no cambiemos la cosa seguiremos viendo noticias como esta que trae la Associated Press:

__________________________

Ecuador: linchan a dos presuntos delincuentes colombianos

7 de abril de 2008, 10:51 PM, QUITO (AP) – Dos presuntos delincuentes colombianos acusados de asesinato y robo fueron linchados e incinerados el lunes en la población de San Vicente, en la costa central de Ecuador. En declaraciones a la radiodifusora Colón, la policía confirmó que en ese poblado costero, ubicado a unos 240 kilómetros al sureste de Quito, dos delincuentes colombianos asaltaron y mataron a tiros al empresario Ramón Zambrano, a quien le arrebataron una fuerte suma de dinero.
De inmediato los enardecidos pobladores de San Vicente iniciaron la búsqueda de los presuntos asaltantes, los hallaron y los lincharon en la calle, rociándolos con gasolina y prendiéndoles fuego.
La policía nada pudo hacer para contener a la población, que además amenazó a los periodistas que buscaban grabar las imágenes. La AP intentó comunicarse al destacamento de policia de San Vicente para solicitar comentarios sobre lo sucedido, pero nadie respondió el teléfono. Uno de los fallecidos fue identificado como el colombiano Héctor Fabián Hernández Quimbaña, de 28 años, pero no fue posible identificar a su compañero debido a que los documentos ardieron junto al cuerpo.
Los restos de los presuntos delincuentes quedaron en la calle. Con relativa frecuencia los pobladores de zonas campesinas hacen justicia por propia mano debido a la lentitud de los tribunales del país, que tardan años en resolver los casos más simples.

_____________________

Sin embargo, en el futuro cercano no veo una manera en que el respeto al Estado de Derecho se constituya en la norma general (y no en una rarísima excepción como lo es hoy en día) pues la sociedad ecuatoriana está muy acostumbrada a numerosos actos socialmente aceptados pero que son de hecho actos de corrupción. ¿No se ha encontrado usted con que en medio de una fila en un banco los “vivos” se aprovechan de que hay algún conocido y se meten para “ganar tiempo”?

En vez de hecharles la culpa de todo a otros, empecemos nosotros mismos el cambio y procedamos en todas nuestras actividades con ética y respeto a la ley.

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile – Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Ha sido Representante en Chile y Coordinador Internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español “Los Siete Colores del Arco Iris” (Y. Bindman), “El Camino del Gentil Justo” (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y “¿El Verdadero Mesías?” (A. Kaplan).

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ecuador, Etica, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s