¿Son judíos los noájidas?


Pregunta.

Que tal Juan:Estuve viendo la página de fulvida y la verad que lei información que nunca había visto. Son muy fuerte  la critica a la religión católica sin emabargo me gustaría conocer mas sobre ustedes.Los noajidas son judios? Porque que no se conoce mucho de ustedes? Bueno espero que nos comuniquemos por esta via y conversar sobre algunos temas de creencia universal.Saludos cordiales,

Alejandro Guevara

Panamá

__________________________ 

Respuesta

Estimado Alejandro
Espero se encuentre muy bien. Gracias por su mensaje.
El Monoteísmo puro tiene dos manifestaciones (conforme lo ha dispuesto el Creador): el Judaísmo (los 613 mandamientos encomendados al pueblo de Israel en el monte de Sinaí) y el Noajismo (las Siete Leyes Universales que le fueron reencomendadas una vez más a las naciones de la Tierra). En Fulvida no promovemos el Judaísmo pues el gentil (= no-judío) realiza todo su potencial a plenitud a través de un cumplimiento fiel de sus obligaciones, de esta manera alcanza su felicidad.El Noajismo es el código de ética más antiguo en la historia de la humanidad – por incumplimiento de las Siete Leyes aconteció el diluvio. Sin embargo, a lo largo de la historia, las naciones hemos mostrado muy poco interés en nuestro legado espiritual. Hace muy poco, ha habido sin embargo un despertar entre los latinoamericanos (algo que en los EEUU arrancó hace unos 20 años) por buscar la verdad y desligarse de todo tipo de idolatría. Es ese contexto que usted verá que efectivamente se busca desenmascar las falacias del cristianismo en todas sus versiones (catolicismo, protestantismo, mesianismo, etc.).Espero que sea de provecho mi explicación.
De usted,
Juan
__________________

Pregunta.

Gracias Juan por escribirCreo haber entendido lo que escribiste. Pero aún tengo ciertas interrogantes.

  1. Si ustedes no promueven el judaísmo por ende no creen en el antiguo testamento y mucho menos en el nuevo. Entonces, disculpe mi ignorancia, de donde sacaron esas leyes que sin mas no recuerdo están en el libro de Génesis el cual pertenece al Antiguo testamento.
  2. También comenta sobre la búsqueda de la verdad. Cual es la verdad según ustedes?
  3. El Noajismo, es una religión entonces?

Juan te agradecería que me mandaras mayor información del Noajismo ya que en internet hay mucha información mas no toda es clasificada.

Saludos y espero sus comentarios

________________________

Respuesta

Estimado Alejandro

Felicitaciones por su búsqueda. Siga adelante y no deje JAMÁS de cuestionarse las cosas. Empiece cuestionando mis respuestas: somételas al juicio de la lógica y la razón.
Su primera pregunta tiene que ser reinterpretada/escrita para que las cosas no lleven a confusión. La Torá (mal llamada “antiguo testamento” – que no es ni antigua ni testamento) es la fuente tanto para los 613 mandamiento que le corresponden observar a quien es judío (quien nació de viuentre judío o quien hizo la conversión halájica al Judaísmo ORTODOXO) como de las Siete Leyes Universales que nos corresponde observar a quienes no somos judíos.

Le voy a dar un ejemplo. Una de las Siete Leyes prohibe una gama de relaciones sexuales impropias. Ultimadamente estas prohibiciones provienen del texto de Bereshit/Génesis “por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una misma carne”. ¿Qué prohibe este texto? Prohibe relaciones incestuosas (“dejará a sus padres….”) , prohibe el adulterio (“a SU mujer…” – no la mujer del vecino), prohibe el bestialismo (“una MISMA carne… ” – no tenemos el mismo tipo de carne que los animales), etc. ¿Se hace más claro?

Sobre su segunda pregunta, quizá la respuesta se puede resumir en “Existe un Dios, Uno y Único, infinito y sin forma Quien sostiene el universo a cada instante”.  

Sobre su tercera pregunta. El Noajismo no es una religión. Son las obligaciones mínimas que los habitantes de las naciones del mundo debemos observar (pues son mandamiento de Dios reentregados en Sinaí a la humanidad) para que el mundo avance hacia el progreso de la civilización.

Sobre su interés sobre más información sobre Noajismo y sobre´principios éticos prácticos para su vida, le recomiendo que busque los enlaces de mis blog.

Le recomiendo entre otros:

http://fulvida.com

https://jmayorga.wordpress.com

http://filosofandote.blogspot.com

http://www.jabad.org.ar

De usted,

Juan

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Etica, Judaísmo, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Son judíos los noájidas?

  1. Hablan de las 7 leyes pero nadie las dice específicamente ni dan los textos biblicos

  2. Sr. Mayorga, he seguido mas o menos el mismo camino que la Sra. Liliana. Veo pasar Navidades, pascuas catòlicas, etc. sentado en una silla mientras a mi alrededor el mundo tira cohetes, brinda, etc. Naci en un hogar catòlico, mas tarde fui evangelico, hacia muchas preguntas inconvenientes y me fui de la iglesia, investigue en la biblia, trate de aprender hebreo, se algunas canciones en idish, he llegado a la conclusion que tal vez sea descendiente de b’nei anusim y descubri la verdad de que el mesias no ha llegado todavìa, no soy de ninguna religion, pero tampoco soy ateo. ¿Como puedo no sentirme solo en este mundo? Tengo casi 57 años y el mundo que conocia se me ha caido a pedazos. ¿Donde nos reunimos los noajidas? Shalom!

    • Estimado Antonio. Le felicito por su búsqueda de la Verdad y por creer que existe un Creador.

      Cuando vivíamos en Chile, conocimos en Viña del Mar una señora maravillosa que encontró el Camino del Gentil Justo, la observancia de las Siete Leyes Universales. En aquel tiempo ella tenía unos 80 años. Ella quería tener contacto con más noájidas pero no para rezar, congregarse o alguna cosa religiosa. Ella buscaba justamente para lo que es apropiado: para tener contacto humano, para ayudarse mutuamente, para apoyarse en las cosas cotidianas, para converzar, para molestarse, para reirse. ¡Para ser noájida! Estimado Antonio, Dios nos creó para ser felices y como enseña el Rabino Benamozegh, a su alrededor usted encontrarás bastante gente buena – quizás sean católicos, evangélicos, etc. El Creador le pide a usted y a mi que veamos el lado positivo de las personas y de la vida. A veces no es fácil, pero si nos lo pide es porque podemos.
      Abrazo y siempre dispuesto a ayudarle,
      Juan

      • Jose Gregorio dijo:

        Sr. Juan, Saludos cordiales desde Venezuela, acaso existe la posibilidad de congregarse los noajidas?

        • Estimado José. “Congregarse” en el sentido cristiano, no tiene sentido para un noájida observante. En todo caso encontrarse con otros amigos noájidas para comer, reirse, disfrutar o estudiar las Siete Leyes es bueno. Tenga presente que el camino de Dios es el camino de la moderación.
          JM

  3. Cesar dijo:

    Por lo que veo los Noájidas tienen que ver mas con el islam que con el judaismo, ya que el islam es la forma de adoracion al Creador mas primitiva, que es la sumisión y el no atribuir cooparticipes en su grandeza y poderio. Sin ir mas lejos un capitulo del Coran dice: El es Allah, el Unico, el absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado y no
    hay nada que se le parezca. Los principios basicos son la Unicidad y la Adoración constante por medio de los rezos y ayunos.
    Invito a los buscadores de la verdad a leer el Coran, el capitulo 39 que se llama Az-Zumar (Los Grupos) y poner aqui su opinion.
    saludos

    • Estimado César. Tanto el Islam como el Cristianismo son religiones “hijas” de la religión “madre” llamada Judaísmo. A usted que le gusta el Corán, no le complicará encontrar pasajes en que Mahoma se refiere a los judíos: unos pocos en términos de elogio y muchos en términos despectivos. El Islam es una religión monoteísta pero errónea. La parte “monoteísta” es la que se interseca positivamente con los fundamentos del Judaismo y del Noajismo. Pero, para el Noájida observante, Mahoma no es ningún profeta. De usted, Juan

  4. Estimada Liliana

    No tengo respuesta a su pregunta. Si fuera misionero aprovecharía la oportunidad de tratar de convencerle sobre mis creencias. Pero no lo soy…

    Le recomiendo que siga buscando. No crea por creer. Cuestione. Use la razón y, con ayuda de Dios, enbcontrará aquello que está buscando.

    Juan

  5. liliana dijo:

    Estimado
    Soy Liliana desde Ushuaia hace 14 años senti en mi corazón que debia buscar el judaismo, en mi alma siento una voz que me habla, al principio no entendia, de a poco comence a leer Bereshit(genesis), shemot(exodo)etc.en la noche tenia sueños como si alguien me enseñara todo lo que leia en el dia,más una pequeña reflexión,al dia siguiente, leia otra vez y la reflexion estaba impresa en la palabra ,cuando algo no entendia leía y ahí estaba impresa en la palabra,no voy a negar que e ido a una iglesia evangelica ,de la cual me echaron x no opinar igual ,un día conoci a unos judios mesianicos ,del cual solo me interesaba saber que sabian del judaismo ,ellos pensaban que yo era judia x que sabia del shabat, las 613 mitzvot conocia el alefbeth,y ami me parecia normal lo que sabia ,pero no me aceptaron xque no creia en jesus ,asique sola continue buscando la verdad solo escuchando a esa voz que le habla a mi alma ,primero una amiga me regalo una tefilá,(ritual de oraciones,sefaradí)así, pasaron unos años y un dia me compre la Torat Emet pero … solo lei lo que mi alma me indicaba,Baruj Hashem,siempre rogue Al SANTO BENDITO SEA que pusiera a un tzadik (justo)en mi vida para que me enseñara,x que sigo buscando la verdad,ahora mi pregunta:quien es el que habla a mi alma y me trajo hasta noajidas,x que me habló que yo buscara ésto ,¿tiene respuesta mi pregunta?,quiero dar todá(gracias)a Hashem por haberlos encontrados Baruj Hashem.

  6. Bienvenido Oswaldo. Sus palabras son exageradas. Trato de hacer mi parte y tengo miles de defectos. No tengo referencias del Rabino que usted menciona.

    Me alegro de su firme decisión de avanzar en el Camino del Gentil Justo. Sigamos para adelante y cuente conmigo, con gusto le daré una mano.

    Juan

  7. Oswaldo Vargas dijo:

    Dr. Juan Mayorga que inmensa alegria enterarme que Ud. un Beneinoaj Colaboro en la traducción de libro El Camino del Gentil Justo y junto con el Rabino ARIEL GROISMAN y el Moré IOJANAN BESMAK es uno de los tutores de la Universidad Noajida; si bien eh observado el reconosimiento a algunos Beneinoaj en la pagina Fulvida7 ,sin descredito de estos, pero le encuentro mayor merito el que sea tomado en cuenta como comentor en la universidad y cotraductor del Libro, que orgullo y que reto causa Ud. en mi, que sueño con ser respetado como Noajida por los Judios y por los Gentiles justos y no justos, ya que me sinto satifecho, lleno, pleno, como Beneinoaj, por lo cual me estoy documentando y solicite la inscricción en UNO, para enseñar el Noajidismo a mis coterraneos Venezolanos, aunandolo a los años que llevo investigando solo y resientemente estoy bajo la tutela del Rab. Benzaquén Benzaquén.
    Repito que Orgullo causa Ud. en mi, interpreto un mensaje, si se puede.

  8. Bienvenido Raúl. Si le interesa el tema del Noajismo le puede ser útil visitar
    http://noajidas.org
    Y si tiene inquietudes, puede plantearlas en dicha página y también en este blog.
    De usted,
    Juan

  9. raul varela dijo:

    todo lo que sea aprender es bueno mi anhelo es agradar al gran YO SOY que hablo`con MOISES APRENDER PRACTICAR Y ENSEÑAR DESDE YA grasias por cualquier informaciòn

Responder

