¿Desacato en el ciberespacio?


Mauricio OrdoñezQuiero presentar tres artículos (que no son de mi autoría) publicados por El Comercio (los dos primeros) y La Hora (el tercero) (Ecuador, 15 junio 2007). Puesto que aparentemente yo también estoy cometiendo “desacato” (los artículos 230, 231 y 232 del Código Penal ecuatoriano) a través de varios de mis artículos, me pregunto si el gobierno de Ecuador no buscará enjuiciar y meter preso (incluso via extradición) a todos los bloguistas que no le somos afines… Finalmente, no se pierda de vista que Mauricio Ordoñez (sobre quien tratan dos de los tres artículos) afirma haber votado por Correa en la última elección presidencial.

Foto (Ecuavisa, Ecuador): Mauricio Ordoñez.

____________________

Un detenido por ‘ofender’ a Correa

Redacción Judicial, El Comercio, 15 de junio 2007


Mauricio Xavier Ordóñez se encuentra detenido desde el miércoles en el subsuelo de la Policía Judicial. En la lúgubre celda, él espera el desenlace del proceso penal que se lleva en su contra por supuestas ofensas (desacato) contra el Presidente.

Ordóñez, de 33 años, es un comerciante de materiales de acero quirúrgico. Su arresto ocurrió a las 10:30 del miércoles pasado, mientras transitaba por los alrededores de la Base Aérea Mariscal Sucre, ubicada en la avenida De la Prensa, al norte de Quito.

En aquel momento, el comerciante se encontró con la caravana motorizada que acompañaba al presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario iba rumbo a la Base Aérea para viajar a Bolivia, donde participó, hasta ayer, en la Cumbre Andina de Naciones.

En el momento que los vehículos oficiales pasaban, Ordóñez hizo un ademán con su mano. “Yo solo hice un gesto (mueve su mano derecha representando que pedía que circulen rápido). Este es un país donde se supone que se pueden decir las cosas que se piensa”. Esa fue la versión que dio ayer el detenido a la prensa, antes de declarar en la Fiscalía.

Aparentemente, ese gesto molestó a los miembros de la escolta presidencial. En ese momento -recordó el comerciante- los uniformados se le acercaron y le dijeron que estaba detenido por injuriar al Primer Mandatario.

En un comunicado, el Gobierno señaló que la orden de arrestarlo fue del jefe de Seguridad del Presidente, César Pérez. La razón fue que Ordóñez “ofendió con sus gestos… El acto obsceno es considerado como delito flagrante y por lo tanto está sujeto a ser aprehendido”. Además, “Ordóñez habría estado ebrio”.

El jefe de la Policía Judicial, Rodrigo Tamayo, corroboró esa versión. Él explicó que la detención de Ordóñez se sustenta en el artículo 230 del Código Penal.

Esta norma señala: “el que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la República o al que ejerza la Función Ejecutiva, será reprimido con seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 500 sucres”.

Sin embargo, Tamayo desconoce los detalles de la detención. “En el parte solo se señala que fue detenido por el artículo 230 del Código Penal”, sostuvo el oficial.

El proceso judicial se encuentra en el Juzgado Tercero de lo Penal de Pichincha; ante la ausencia del titular el despacho está a cargo de Eduardo Ochoa (juez noveno).

Este judicial confirmó ayer que el trámite de la causa penal ya se inició, pero se negó a dar mayores detalles. El caso también es conocido por un agente de la Unidad de Delitos Misceláneos del Ministerio Público de Pichincha.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos, como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) dijeron que analizarán el caso de Mauricio Xavier Ordóñez.

Paulina Ponce, integrante de la organización, indicó que no pueden dar una versión institucional sin conocer el caso. Sin embargo, está previsto que miembros de esa entidad visiten hoy a Ordóñez en el calabozo de la PJ.

Su intención es conocer de primera mano su testimonio y comunicarse con su familia para luego emitir un pronunciamiento.

No obstante, Ordóñez aseguró sentirse decepcionado. Incluso, reconoció que votó a favor de Correa en las pasadas elecciones.

Otros casos

El dirigente indígena Humberto Cholango ha sido otra de las personas afectadas por la norma del desacato. El 13 de diciembre del 2003, el entonces intendente de Pichincha, Fabián Villaroel, ordenó su detención por haber calificado de “burro” al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El ex Intendente actuó de oficio. “Son injurias y consecuentemente no se va a permitir, a pretexto de la democracia, decir las cosas que él (Cholango) dijo. Es un delito flagrante”, aseguró entonces. Sin embargo, Cholango fue liberado al día siguiente.

El presidente Rafael Correa también inició una causa penal contra el Diario La Hora. Él los acusa de injurias por el editorial del 9 de marzo pasado, titulado “Vandalismo Oficial”.

__________________________

Una norma creada en 1275 para proteger a los reyes

Redacción Judicial, El Comercio, 15 de junio 2007

El desacato no es una norma nueva: comenzó a aplicarse en Inglaterra en 1275. Según el abogado estadounidense, Bruce Sanford en su texto Difamación e intimidad, ese año se dispuso que los “murmuradores que con sus habladurías desacrediten al Rey y a sus señores darían con sus huesos a las mazmorras hasta que expliquen quién fue el primer autor del cuento”.

Con el paso de los siglos esa norma no solo protegió al Rey de las injurias, amenazas o amagos sino también a presidentes, representantes del Ejecutivo, Legislativo y a otras autoridades públicas.

En el Ecuador, el desacato está vigente desde la llegada de los conquistadores españoles. Actualmente, los artículos 230, 231 y 232 del Código Penal hacen referencia a esta infracción.

Por ejemplo, dentro de las autoridades protegidas por esa norma están los diputados, ministros, magistrados, gobernadores “o cualquier otro funcionario público que ejerza jurisdicción o autoridad civil o militar…”, según el artículo 231 del Código.

La OEA, la Comisión Interamericana de DD.HH. y el Comité Mundial de Libertad de Prensa han pedido desde el 2004 que se eliminen esos artículos, por anacrónicos. Por ejemplo, en junio del 2006, Ignacio Álvarez, relator especial de la Comisión Interamericana de DD.HH., recomendó derogar el desacato. El pedido se sustentó en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Esta norma señala que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.

____________________

‘Prisión es ilegal’

La Hora, 15 de Junio de 2007

El quiteño Mauricio Ordóñez sigue preso porque supuestamente ofendió al Presidente.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Víctor Hugo Cevallos aseguró que es ilegal la detención de Mauricio Xavier Ordóñez Fuentes, acusado de ofender al presidente de la República.

Señaló que según el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal, si un ciudadano no tiene una orden de prisión dictada por el juez competente, como en el caso de Ordóñez, no puede permanecer más de 24 horas detenido.

El imputado fue detenido a las 10h20 del miércoles, por lo tanto no está apegado a derecho que continúe preso.

Ante esto, Cevallos dijo que el abogado de Ordóñez podría plantear un Habeas Corpus municipal o judicial ante un juez penal, adjuntando un certificado de la sala de sorteo de la Función Judicial, para que se dé la libertad inmediata.

El juristas agregó que el presidente Rafael Correa no podía ordenar la detención del ciudadano, ya que como cualquier persona debía poner la denuncia ante el fiscal para que este abra la respectiva indagación previa en la que se investigue las versiones de los testigos, y primero comprueben los hechos.

“Es una arbitrariedad de la policía mantener detenido a Ordóñez, ya que se deben investigar los hechos por parte del Fiscal. El presidente Correa debería dar ejemplo en apegarse a la ley, porque si él viola la Constitución y la ley, no puede exigir respeto a la gente”, afirmó Cevallos.

Debido proceso
El penalista Gerardo Aguirre explicó que el artículo 24 de la Constitución, que contempla las garantías del debido proceso, avala que un juzgamiento procede sólo cuando exista previamente una norma que tipifique la conducta infractora y la sancione.

Ante esto, un individuo puede ser detenido de inmediato, sólo cuando se trata de un delito flagrante, en base al artículo 167 del Código de Procedimiento Penal. Es decir al comprobar una infracción contundente.

Aguirre explicó que si el Fiscal en la indagación encuentra que el imputado fue en contra del artículo 230 del Código Penal, que contempla los delitos contra la administración pública, y establece que quien ofenda al presidente será reprimido con 6 meses a dos años de prisión y una multa de 16 a 77 dólares, luego deberá encargar al juez que haga una orden de prisión preventiva, está apegado a derecho, caso contrario no.

Derecho a fianza
Por su parte el penalista Agustín Jaramillo afirmó que el delito presunto cometido por Ordóñez, tiene derecho a una fianza que debería ser fijada por el juez, quien debe considerar la gravedad del daño. En caso que el afectado pida indemnización, podría variar la cantidad.

Jaramillo mencionó que la Constitución establece en el artículo 24 el principio de seguridad jurídica para asegurar el debido proceso, que junto con los artículos 23 numeral 26 y 27 cautelarán los derechos del detenido.

Correa niega orden de detención
El presidente Rafael Correa negó ayer haber ordenado la detención de un ciudadano por ofensas en su contra.

La orden habría sido emitida por el Jefe de Seguridad del Primer Mandatario, César Enrique Pérez, en vista de que Mauricio Ordóñez se encontraba en estado de embriaguez, cuando ofendió supuestamente al mandatario.

Ciudadano niega acusación
Mauricio Xavier Ordóñez Fuentes, de 33 años de edad, negó que haya ofendido al presidente Rafael Correa, según fuentes de la policía.

Ordóñez Fuentes por subteniente Jhon David Mosquera Aldaz, quien tras leerle sus derechos le dijo que quedaba arrestado por haberle ofendido al Presidente.

Ayer cuando era trasladado de vuelta al calabozo de la Policía Judicial de Pichincha, negó haber ofendido al presidente Rafael Correa.

“Yo lo único que hice fue mover el brazo para que pasen los carros. Vivimos en un país libre y yo creo que no es delito eso”, dijo Ordóñez, quien de paso aseguró que votó por Correa.

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ecuador, Etica, Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Desacato en el ciberespacio?

  1. sebastian aristizaábal dijo:

    la prepotencia será la cruz des el presidente Correa.

    Que penoso q haya leyes q prohiben describir el malestar que uno siente por algo o alguien, ví en estados unidos una mujer que le enseñaba Sangre a condoleezza rice por la matanza en Irak y aqui se meten presos por hacer yucas..

    Eso sólo se ve en la china y la antigua la comunista.. que pena mi páis, lleno de tanots prepotentes y muchos inseguros.

  2. Muchas gracias Oscar por su comentario. Sea usted siempre bienvenido a este blog. Quiera Dios que su exilio sea endulzado, para aminorar los dolores del desarraigo. Que halle un lugar donde usted pueda ser feliz y que sea propicio para su crecimiento como ser humano. Atte. Juan

  3. oscar dijo:

    Opino que todo blog, asi email, y lugares vias espacios de internet. Son legales, porque están siendo la única alternativa para desenmascarar a políticos y otros, que usan al Estado como poder, y se violan contínuamente los DD.HH. y otros derechos. Yo soy uno, en mi provincia de Mendoza. Por ello, hoy debo alejarme de mi lugar de residencia sin saber a donde voy. Porque se intentó asesinarme ya tres veces vía policías. Y la causa radica en P.589/03 en la C.I.D. H. de la O.E.A., pero uno como denunciante, no puede tomar conocimiento de ella. Y el poder que tiene cada estado. Hacen cosas, documentaciones falsas y otras. Para sus descargos. Allí hay otra falla. Y nunca se comunican con uno, sea por Organismos internacionales. para ver como sobrevive. Y me adhiero a tu causa, amigo. Atte. Oscar Cipriano Gelvez. De Mendoza. Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s