Proselitismo Oficial


Me mantengo en contacto con sólo algunos de mis parientes y familiares que viven en Ecuador. Así es mejor pues no sintonizo mucho con ellos y eso supongo que se debe a mi y no a ellos. Hace unas semanas recibí sin embargo un correo electrónico de un familiar mio a quien aprecio mucho y con quien me he mantenido en contacto con mediana frecuencia. Aparte de comentarme sobre la familia cercana, la salud, el clima, el trabajo, etc. venía todo un párrafo que parecía sacado de las cuñas comerciales del gobierno ecuatoriano que tan frecuentemente escucho en las radios ecuatorianas (que transmiten a través de internet). Me decía mi familiar entre otras cosas que “Correa es un buen presidente, que sabe de finanzas y que ahora si que les está quitando la mamadera a los políticos de siempre“. Yo le respondí que no compartía en lo absoluto su criterio pero que “el tiempo dirá“… Mi intensión era demostrarle que seguiría apreciándole como persona – con sus virtudes y defectos – pero que mejor dejemos el tema de la política fuera de la correspondencia. Pues bien pasaron algunos correos electrónicos sin mencionar al señor dictador pero, en el último mensaje, nuevamente – si bien de manera indirecta – se me quiere cortejar hacia las huestes del Socialismo (más bien Estalinismo) del Siglo XXI. Tal parece que Correa genera, con su innegable carizma, una suerte de culto a la frustración resentida. Nuevamente he planteado a mi familiar, esta vez con más firmeza pero con mucha amabilidad, mi postura no-afín al señor dictador.

Ojalá no se repitan en Ecuador las tremendas divisiones que afectaron en el pasado a países como Chile (donde resido). Acá la gente tiene metido en su inconciente colectivo el dolor de los extremismos de derecha e izquierda y por ello rechaza tales posturas. Por ejemplo, si se trajera un “izquierdista moderado” de Ecuador y lo contrastáramos con la gama de políticos chilenos, encontraríamos que se ubica en lo que acá se conoce como “izquierda extraparlamentaria“, o sea, la extrema izquierda chilena que no tiene ni un sólo diputado ni senador (por mandato popular).

A continuación presento un editorial de El Universo, (Ecuador, 14.6.2007), escrito por Manuel Ignacio Gómez Lecaro que cae como anillo al dedo. Quizá a Manuel Gómez le interese comprar los cd’s de “31 minutos” (un programa infantil chileno) para su sobrino; a mis hijos les encanta. Especialmente buena es la canción “Yo opino” donde se enseña a los niños a respetar el pensamiento de las otras personas…

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Mi poder en la publicidad

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
El Universo, 14.6.2007

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Mi sobrino de cuatro años quería que su cumpleaños fuera de “Correa”. Si los niños decoran sus cumpleaños con los personajes de Cars, Toy Story o Shrek, ¿por qué no hacerlo con este simpático señor que aparece a cada rato sonriendo en la televisión?, pensaba mi sobrino.

Ya imaginábamos el mantel verde, altivo y soberano; la piñata con caramelos lúcidos y chocolates ardientes, y la torta decorada con el rostro de Correa y el eslogan ‘La fiesta ya es de todos’. Todo un cumpleaños socialista para este siglo XXI.

Más allá de lo chistoso que era escuchar a mi sobrino planear su fiesta correísta, este caso destaca un hecho: el nombre de Correa nos llega por todos lados con su millonaria campaña publicitaria. Hemos perdido la cuenta de las veces al día que escuchamos en la televisión, en la radio camino al trabajo, o leemos en los diarios, revistas y páginas web que la patria ya es de todos. Y como una mentira repetida muchas veces se convierte en realidad, debe ser cierto entonces lo que nos dicen…

El Gobierno gasta sin control en su imagen. Cuando la plata no es de uno, no hay pena en derrochar. Nos cuentan de Socio País, que la patria es de todos, que duplicaron el bono, y nos hacen escuchar Patria tierra sagrada más que La vida Loca de Ricky Martin en su época de mayor éxito.

Lo último es la promoción con Alegro. El Gobierno pone a la empresa pública de celulares a su servicio. Enviando un mensaje descargas gratis el ring tone de la canción Patria. Y para informar de esta patriótica promoción, malgastan nuestro dinero en toda una campaña en medios. Este Gobierno cree que todo ente o institución pública le pertenecen. Y como tal, lo pondrá a su servicio, sea este Alegro, la Junta Bancaria, el Tribunal Constitucional o el que sea necesario. Las instituciones del sector público al servicio del Socialismo del siglo XXI.

El Gobierno maneja su relación con los medios desde dos frentes. Por un lado están las críticas constantes a la prensa. Por otro lado, el Gobierno se convierte en el principal benefactor de los medios. Los llena alegremente de publicidad a ver si así logra ganar su simpatía y moderar las críticas.

¿Continuará este despilfarro del dinero de los ecuatorianos? ¿Tendrá este Gobierno la suficiente decencia y honestidad para suspender su publicidad, al menos durante la campaña a la Asamblea Constituyente? ¿O usará fondos públicos para apoyar a sus candidatos y así romper la supuesta igualdad de condiciones impuesta con la prohibición al financiamiento privado de las campañas?

El Presidente dijo que continuaría indefinidamente en campaña. Sí que lo está haciendo. Y con el dinero de todos los ecuatorianos. El país tiene demasiadas necesidades como para despilfarrar tanta plata en promocionar el eslogan presidencial. Mientras los pativideos muestran que la patria sigue siendo de los amarres y arreglos secretos, la publicidad “altiva y soberana” nos insiste otras cosas. Mucha imagen, poco contenido. Difícil de creer.

Mi sobrino se cansó, ya no quiere su cumpleaños de Correa. Ahora prefiere otro personaje verde más auténtico, como Shrek.

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Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
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