Muy grande, sí, muy grande, pero finito…


(Publicado originalmente por Fulvida Internacional)

 

¿Recuerdas a tu profesor de matemática de colegio o de universidad? Y, en caso de que sí lo recuerdes, ¿cómo lo recuerdas? Sinceramente y sin querer pasar por diplomático, ¿es un bonito recuerdo?

Quienes trabajamos con la matemática y/o la física caemos usualmente en el grupo de “raros” – acá en Chile los muchachos tienen un término muy simpático: “pernos” – y quienes enseñamos estas artes no-tan-exactas normalmente somos blanco de apodos (el “pollo”, el “baboso”, el “martillo”, el “hacha”, etc.) y sufrimos hasta discriminación – y no de esa discriminación “positiva” que está de moda hoy en día como mecanismo de ayuda social…

Pues bien, ¿recuerdas al profesor que te enseñó geometría y/o trigonometría? Muy probablemente, sin darse cuenta siquiera, este caballero de fina estampa te enseñó que Dios no puede tomar forma de hombre…

¿Cómo es eso? – me preguntarás – ¡pero si el tal y cual era hasta ateo! “Y sin embargo se mueve“, decía Galileo y eso se aplica acá…

Veamos: uno de los números más famosos es el número Pi: 3.141592… Tiene infinitas cifras decimales y, por esa razón, sería complicado explicárselo a un niño de escuela. Por ello en educación primaria a uno le dicen que Pi es igual a 3.1416 – con exactamente 4 cifras decimales. ¿Qué hizo tu maestro o maestra de escuela? Simplemente redondeó las cifras de manera que quede algo que el niño lo pueda captar sin perder tantísima información – conservando lo esencial.

A medida que uno crece es capaz de ir captando más y más el significado de las cifras decimales hasta que, ya en secundaria, el tal y cual te dice que de hecho el número Pi tiene infinitas cifras decimales…

¿Puede un ser humano llegar a conocer todas las cifras decimales del número Pi? ¡No! ¡De hecho, ni uniendo las capacidades de memoria y de años de vida de todos los seres humanos que existieron, existen y existirán nos alcanza para conocer todas esas cifras decimales!

Sin embargo, el tal y cual te aseguró – te firmó – que efectivamente el número Pi tiene infinitas cifras decimales… ¿Era el tal y cual una especie de extraterrestre? No. Simplemente hace uso de una característica propia del ser humano: “no podemos captar el infinito pero podemos llegar a entender que existe“. ¡Aunque te moleste el número Pi sí existe!

Ahora bien, ¿qué tal una de esas supercomputadoras que existen hoy en día? ¿Sería capaz de manejar el número Pi? ¡Después de todo cuando uno compra una calculadora científica simple, ya aparece el símbolo del número Pi! La respuesta nuevamente es NO. 

A pesar de los tremendos alcances y poder de los computadores modernos siguen siendo creación humana y por lo tanto no pueden captar el infinito. Al usuario de un PC o de un calculador de bolsillo se le convence de que está usando el número Pi pero en realidad está usando una versión mejorada del 3.1416 que nos enseñaron en la escuela…claro ahora el redondeo no es a 4 cifras decimales sino a (digamos) unas 20 cifras decimales. Es que, como todo buen economista siempre explica, los recursos son limitados y las demandas son infinitas… ¿Quieres una muestra? En el siguiente link encontrarás un poquito más e cifras decimales de Pi: http://www.angio.net/pi/digits/100000.txt

En fin, si un supercomputador (un ente finito) no puede almacenar algo infinito (como el número Pi), ¿sería dable que el Infinito (o sea Dios) sea almacenado por algo finito (como un cuerpo humano)? ¿Me sigues amigo lector?

¿No te remuerde un poco la conciencia? A ti te lo digo, a ti que llamaste con mal nombre al tal y cual… ¿No sería bueno que cuando lo veas nuevamente por la calle, en vez de ponerle una sancadilla al tal y cual, le agradezcas por haberte enseñado algo muy imprtante?

  Juan R. Mayorga Z.

Anuncios

Acerca de Juan Mayorga Zambrano

Juan Mayorga Zambrano, Ph.D. Profesor Investigador Ecuador
Esta entrada fue publicada en Familia, Mandamientos, Noajismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Muy grande, sí, muy grande, pero finito…

  1. Estimado Aol. Todo lo corpóreo es finito. Trate de inflar indefinidamente un globo, se rompe? Por qu’e? Según la tradición cristiana “Dios se hizo hombre”. O sea, según el Cristianismo, “Dios se metió en un cuerpo humano”. Pero puesto que Dios es infinito, de hecho el Infinito, el planteamiento del Cristianismo es simplemente absurdo.

  2. Aol dijo:

    ¡¡Que Incoherencia!! El cuerpo de Jesucristo no ha tenido ni tendrá fin, es infinito (puede contener a Dios. es Dios)

  3. Eso es imposible pues pi tiene infinitas cifras decimales.

  4. alexmatema dijo:

    he leido que se han descubierto todas las cifras de pi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s